San Fernando

AxSí San Fernando: "Congelar el IBI es obsceno, hay que bajarlo"

  • El concejal Fran Romero critica la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno municipal por "consolidar" el incremento aplicado en este ejercicio a pesar de "la peor crisis de nuestra historia"

El portavoz de AxSí, Fran Romero, al valorar la propuesta de ordenanzas fiscales para 2021.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, al valorar la propuesta de ordenanzas fiscales para 2021. / D.C.

AxSí San Fernando considera totalmente "inaceptable" la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado el gobierno municipal de Patricia Cavada en tanto que "consolida" la controvertida subida del IBI que se aprobó el pasado año y que se está aplicando en el presente ejercicio, "sin duda alguna, el año de mayor presión fiscal en toda la historia de la ciudad". 

Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal, Fran Romero, que ha recordado "el triple asalto" al bolsillo de los isleños que se ha llevado a cabo este año: la subida del agua incluida en la prórroga del contrato -un 14% en cuatro años- y la tasa consorcial, además del incremento del 6% del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

Y todo, lamenta el edil andalucista, en medio de la peor crisis económica y social que se ha sufrido en décadas a causa de la pandemia desatada por el Covid-19, cuyas consecuencias todavía son inciertas y vaticinan un 2021 con muchas dificultades. 

"Decir ahora que no se va a tocar el IBI, que se va a quedar congelado es consolidar la subida aplicada el año pasado", algo que resulta completamente "inaceptable" para AxSí, que insiste en la necesidad de "revertir esa subida" dado el negro panorama actual. Es decir, que considera que congelar el IBI es una medida de lo más tibia y que lo que hay que hacer es bajarlo

"Hace un año decíamos que la subida del IBI en un 6% nos parecía inmoral e indecente. Pero ahora no solo nos parece eso, sino que también nos parece obscena", ha asegurado Fran Romero, que no ha pasado por alto la ocasión de recordar a Cs -socios de gobierno del PSOE- su promesa electoral de que bajaría este impuesto municipal. 

"Bajar el IBI es dar liquidez a las familias isleñas y, por lo tanto, favorecer el consumo", ha afirmado al calificar de "tremendamente insuficiente" la congelación del IBI y las modestas modificaciones planteadas. 

Romero ha tildado de "mezquina" la política del gobierno municipal "después de haberse gastado 23 millones de euros del remanente de Tesorería" en los últimos ejercicios y ha lamentado que Cavada siguiera adelante "como si no hubiese pasado nada".

"Todo con tal de continuar con su hoja de ruta de caprichos en medio de la peor crisis de nuestra historia: 300.000 euros en propaganda personal, 1.400.000 euros para la plaza del Rey, 1.200.000 euros para los aseos verdeagua de la playa, 700.000 euros para el planetario, 200.000 euros para la plaza del carnaval, 50.000 euros para el espacio canino, 400.000 euros para muebles nuevos, 50.000 euros para iluminar la fachada,10.000 euros para letras ilegales en la fachada, 18.000 euros para un nuevo símbolo ilegal y 1.000 euros para su silla sin olvidar la decoración de Halloween y el pésimo gusto y respeto que está teniendo estos días con la situación que estamos viviendo".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios