Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí reclama al gobierno de San Fernando unas ordenanzas fiscales acordes a la crisis por el covid-19

  • La formación considera que el equipo de gobierno va tarde para desarrollar un proceso participativo

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de Axsí.

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de Axsí. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) insiste sobre la necesidad de que el gobierno de San Fernando avance en la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2021 acordes a la crisis del covid-19, por lo que critica que a pesar del inicio del último trimestre del año siga "sin informar sobre unas ordenanzas para cuya tramitación ya vamos tarde".

El portavoz andalucista, Fran Romero, lamenta que no se conozca la propuesta del gobierno de Patricia Cavada de unas ordenanzas fiscales que "primero deben de pasar por pleno para su aprobación inicial y luego han de ser expuestas un mes a período de exposición pública para, una vez resueltas las alegaciones, volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Un proceso que no es breve ni mucho menos".

Para Romero en estas circunstancias actuales la participación ciudadana desempeña un papel fundamental, "más importante que nunca". "Escuchar las aportaciones de los ciudadanos, colectivos y fuerzas política representadas en la Corporación Municipal jamás ha sido tan necesario. Porque solo entre todos y desde el consenso podremos hacer realidad unas ordenanzas fiscales que estén a la altura de las necesidades generadas por una pandemia que ha dejado a muchos en situación de vulnerabilidad extrema. Es imprescindible aliviar la presión fiscal de las familias isleñas, sobre todo de las más desfavorecidas, para salir adelante. Para lograr ese reto las herramientas más efectivas son unas ordenanzas ajustadas a la realidad", defiende.

La formación lleva proponiendo la puesta en marcha de numerosas medidas fiscales desde el inicio del mandato, ya sea a través de las alegaciones a las pasadas ordenanzas fiscales o mediante el Plan Real presentado en el comisión de reconstrucción por la crisis del covid-19, "todas ignoradas por el equipo bipartito de la señora Cavada", se queja el líder de AxSí. El portavoz destaca como la propuesta más importante y necesaria la bajada del IBI para 2021, "para contrarrestar la injustificada y excesiva subida del IBI en un 6% aprobada por PSOE y Ciudadanos para este año".

El líder de AxSí San Fernando recuerda que desde la formación han planteado todo tipo de medidas para ayudar a las familias más desfavorecidas: bonificaciones en las tasas de agua o de la nueva tasa de tratamiento de residuos; o bonificaciones de los alquileres de las viviendas públicas sociales. También plantea medidas para favorecer a los autónomos y pymes, el comercio y los hosteleros especialmente afectados por las consecuencias económicas de esta pandemia. 

"Las circunstancias han hecho que las ordenanzas fiscales de 2021 no sean unas ordenanzas fiscales cualquiera. Porque a partir de las mismas se debe redistribuir el gasto municipal, priorizando lo social, la creación de empleo directo para desempleados de San Fernando y el apoyo al tejido productivo isleño y abandonando los gastos superfluos. Por eso el gobierno bipartito de la señora Cavada no puede perder ni un segundo más a la hora de tramitarlas", concluye Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios