San Fernando

AxSí San Fernando plantea una rebaja del 10% del IBI para 2021

  • Rebajar la presión fiscal de las familias isleñas para favorecer el consumo es una de las medidas claves del #PlanREAL, que reúne su batería de propuestas para la reconstrucción

  • Aboga también por repartir tarjetas monedero entre los isleños en situación de vulnerabilidad 

Terrazas cerradas, durante el estado de alarma.

Terrazas cerradas, durante el estado de alarma. / Román Ríos (San Fernando)

AxSí San Fernando propone una rebaja de hasta el 10% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el próximo ejercicio entre otras bonificaciones fiscales y medidas sociales que forman parte de lo que ha llamado muy isleñamente el #PlanREAL, el conjunto de propuestas que ha lanzado para la Reactivación Económica y de Ayuda a La Isla en el nuevo contexto que deja la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos. 

Hasta 33 propuestas dan forma a este plan que hoy, un día después de la constitución de la comisión de la reconstrucción, ha adelantado el portavoz del grupo andalucista, Fran Romero

El punto del que parte AxSí es el mismo que adelanta hace unos días al plantear la necesidad de dar revisar las ordenanzas fiscales y dar marcha atrás a los presupuestos municipales de 2019. Hay un nuevo escenario, una nueva realidad económica y social que nada tiene que ver con lo que había antes de marzo y es necesario adaptarse a ella para atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y ayudar a pymes y autónomos a volver a reactivar la frágil economía local después del mazazo que ha supuesto el Covid-19. Aunque ayudas de distintas administraciones -sostiene Fran Romero- "es el Ayuntamiento el que debe liderar esa recuperación en San Fernando". 

El portavoz del AxSí, en este sentido, ha aludido al mes de plazo que se ha dado la recién constituida comisión de la reconstrucción "para aprobar un documento de consenso". "Espero que la alcaldesa, Patricia Cavada, no apruebe con carácter definitivo los presupuestos de 2020, que ahora están en exposición pública, durante este plazo, porque de lo contrario todo sería papel mojado", ha advertido. 

Las propuestas del Plan #REAL que los andalucistas han puestos sobre la mesa se dividen en tres grandes bloques: medidas sociales de apoyo a las familias, de ayuda a autónomos y a pymes para la reactivación económica y de ahorro presupuestario y control del gasto. 

Fran Romero, durante la presentación del #PlanREAL. Fran Romero, durante la presentación del #PlanREAL.

Fran Romero, durante la presentación del #PlanREAL. / D.C. (San Fernando)

La bajada del IBI en un 10% de cara al próximo ejercicio al objeto de compensar el revés económico que ha supuesto la crisis sanitaria constituye la propuesta más llamativa del primer bloque y parte de la contradicción que para AxSí supone que, en este nuevo escenario, se esté aplicando por parte del gobierno municipal de PSOE y Cs la mayor subida de impuestos de los últimos años; lo que no solo considera incomprensible sino hasta "indecente". La nueva realidad, sostiene, necesita rebajar la presión fiscal de las familias isleñas para así favorecer también el consumo y ayudar a reactivar la economía local. 

Junto a esta propuesta plantea una batería de bonificaciones para las familias vulnerables, en situación de desempleo o afectadas por un ERTE cuyos ingresos se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Entre ellas, una bonificación del IBI y del precio del agua potable que alcance en estos casos hasta el 95% de la tasa. Para estas últimas ayudas propone incrementar la bolsa de asistencia que existe en la actualidad y que pase de 200.000 a 500.000 euros. 

AxSí San Fernando incluye también en el denominado #Plan REAL bonificaciones de hasta el 50% en los alquileres de las viviendas municipales, algo que contempla la ley pero que el Ayuntamiento -afirma- ha obviado por completo. 

También plantea bonificaciones en los precios públicos de las actividades deportivas para las familias vulnerables y otra llamativa propuesta: el uso de tarjetas monedero para gastar exclusivamente en comercios de la localidad y dotadas de 200 euros mensuales que se incrementarían con otros 100 euros por cada miembro de la unidad familiar. "Dicha tarjeta debe incluir en su concepto la alimentación, la salud, vestido, higiene y educación cuando estas familias se encuentren en situación de desempleo o acogidosa un ERTE y perciban ingresos que sean inferiores a una vez el salario mínimo interprofesional por cada dos miembros de la unidad familiar", explica Romero. 

La batería de propuestas pasa también por lanzar una línea de subvenciones a los alquileres de viviendas privadas para familias en situación de vulnerabilidad o afectadas por el ERTE o por el desempleo, "lo que ya tiene previsiones presupuestarias que habría que aumentar", y la posibilidad de que desde el Ayuntamiento se adelante incluso tres meses de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía. 

AxSí aboga también por aumentar hasta en un 500% de las partidas municipales de ayudas de primera necesidad a las familias con dificultades económicas y las ayudas económicas familiares en losejercicios de 2020, 2021 y 2022 e incluir entre los gastos subvencionables cuestiones como la brecha digital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios