Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí San Fernando reclama nuevos presupuestos y otras ordenanzas fiscales para luchar contra los efectos del coronavirus

  • La formación propone que se les dé forma desde la comisión del Covid-19, que se constituirá en el pleno del jueves 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / D.C. (San Fernando)

Para plantar cara a los malos tiempos que vienen con la crisis sanitaria del coronavirus hacen falta dos instrumentos clave, según AxSí San Fernando: los presupuestos y las ordenanzas fiscales.

El panorama -insiste el portavoz de su grupo municipal, Fran Romero- ha cambiado drásticamente. Nada es igual desde que se decretara el estado de alerta: el paro se ha disparado, las demandas de ayudas sociales se han multiplicado y la economía isleña, ya de por sí frágil, está literalmente "en coma".

Por eso, reitera, no pueden valer ni las ordenanzas fiscales ni los presupuestos que el equipo de gobierno tenía previstos para este 2020. Hay que cambiarlos y elaborar unos nuevos atendiendo a la nueva realidad socioeconómica y desde el consenso y la participación, según AxSí San Fernando. De ahí que proponga que se elaboren desde la comisión informativa del Covid-19 -la comisión para la reconstrucción economica y social de la ciudad- que se va a constituir en el pleno ordinario de este mismo jueves. 

Es, básicamente, la propuesta que plantearán los andalucistas en forma de moción en esta sesión que se desarrollará de forma telemática. 

"Las ordenanzas fiscales regulan los impuestos y tasas municipales. Las aprobadas en diciembre de 2019 para el año 2020 vinieron protagonizadas por una subida excesiva e injustificada del IBI en un 6% además de otros incrementos que elevaron la presión fiscal en San Fernando de forma inaudita hasta la fecha. A lo que abundó la desestimación absoluta por parte del gobierno municipal de todas las alegaciones que se presentaron por todas las formaciones políticas. Y debemos hacernos igualmente las siguientes preguntas: ¿La recaudación, los ingresos, van a ser los previstos o la crisis va a afectarlos?, ¿se va a recaudar lo previsto en voluntaria y en ejecutiva?", argumenta AxSí en su moción. 

En el otro lado sitúa a los prespuestos de 2020, todavía pendientes de su aprobación definitiva, cuentas que para AxSí San Fernando "se olvidaban la necesaria apuesta por la creación de empleo isleño, las políticas sociales y otros servicios básicos del Ayuntamiento tan demandados por los ciudadanos como el alumbrado público y el estado de nuestras calles".

"Tenemos la obligación de modificar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos si queremos evitargraves sufrimientos a las familias de San Fernando. Son las herramientas a través de la cuales podremos aprobar medidas fiscales, sociales y asistenciales de apoyo para familias castigadas por el desempleo, pymes y autónomos así como medidas de promoción económica para estos últimos. Y desde las premisas dela contención en el gasto que no sea esencial para la salida de la crisis y la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales", sostiene Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios