Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: AxSí critica al gobierno local por no aplicar la exención del 50% de la renta a las viviendas de Esisa que permite la ley

  • Fran Romero insiste en que son "insuficientes" las medidas adoptadas en materia de vivienda para ayudar a los más vulnerables 

Una promoción de viviendas de Esisa en la Ronda del Estero, en una imagen de archivo.

Una promoción de viviendas de Esisa en la Ronda del Estero, en una imagen de archivo. / Román Ríos

AxSí San Fernando ha criticado las "insuficientes" ayudas en materia de vivienda que el Ayuntamiento ha lanzado ante la crisis sanitaria del coronavirus y ha recordado que el propio Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, da a los grandes tenedores de viviendas, como Esisa, la posibilidad de aplazar el pago o condonar en un 50% la renta de los hogares vulnerables.

"Esta posibilidad de verdadero compromiso social que el Estado ofrece ha sido ignorada total y conscientemente por Patricia Cavada", ha afirmado el portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero. "¿Por qué no ofrece esta alternativa legal que su propio gobierno central contempla en la legislación, por qué no la aplica para luchar contra la crisis del Covid-19? Ahí se demuestra a las claras una absoluta falta de sensibilidad impropia de una regidora que se vende como progresista pero se entiende y gobierna con Ciudadanos", subraya.

Recuerda Romero que a mediados de marzo, la alcladesa isleña anunció "a bombo y platillo" que "el Ayuntamiento subvencionará el pago de alquileres a los inquilinos de las vivendas municipales más afectados por la crisis del coronavirus". 

Mensajes de ayuda a la vivienda publicados por el gobierno municipal. Mensajes de ayuda a la vivienda publicados por el gobierno municipal.

Mensajes de ayuda a la vivienda publicados por el gobierno municipal. / D.C. (San Fernando)

Ya a principios de abril, explica el portavoz, AxSí San Fernando afirmó que lo único que había hecho hasta ese momento el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos había sido remitir una carta a los inquilinos de a Empresa de Suelo Isleña (Esisa) para informarles que se les permitía retrasar el pago siempre y cuando lo solicitasen expresamente. "Una medida a todas luces insuficiente dada la merma de ingresos que en muchos hogares de viviendas sociales ha provocado el confinamiento", insiste el portavoz de AxSí.  
"Desde nuestra formación le instamos entonces a que inyectase liquidez a Esisa para ayudar con las rentas en estos tiempos de profunda crisis", explica. Según AxSí, Cavada reaccionó a dicha propuesta realizando a finales de abril una modificación de crédito a efectos de implementar a la empresa 345.000 euros, "una inyección que consideramos necesaria, pero que es a todas luces escasa, pues ha servido para cumplir una serie de pagos que tenía pendientes la empresa con terceros". 
Según el concejal Fran Romero, "ni un céntimo de euro se ha destinado a ayudar y reducir las rentas en lo más mínimo y para permitir, por tanto, que esas familias afectadas puedan destinar algún recurso al pago de otras necesidades esenciales. Cero euros en ayudas para mantener un nivel digno de bienestar en el hogar".  
Por otro lado, Romero recuerda que el.gobierno bipartito sigue sin poner en marcha la línea municipal de subvenciones anunciada en noviembre de 2019 para ayudar a las familias vulnerables en el pago de las rentas de las viviendas. "Otro incumplimiento más que sumar a la ristra que ya acumula el gobierno municipal. Si respecto de las ayudas a autónomos nos cuentan que van a publicarse en algún momento, de la ayudas para el alquiler nada sabemos porque nada se ha hecho. Exigimos se aprueben con carácter retroactivo desde la declaración del Estado de Alarma, así como un verdadero plan extraordinario de vivienda que atienda con suficiente presupuesto a los segmentos de población más castigados por la crisis actual y venidera", recalca AxSí. 
"¿Cuál es la política de vivienda de Cavada? Hasta ahora, la cesión gratuita de suelo de manera poco transparente en la zona de San Cayetano para construir en régimen de cooperativa y propiedad; una política elitista que ignora el alquiler social; una política antisocial que no condona ni siquiera parte de las rentas de las familias vulnerables, una política que no gestiona y publica las ayudas al alquiler; una política que falta a la verdad cuando al comenzar esta crisis afirma que subvencionará el pago de los alquileres y hace justo lo contrario", finaliza Romero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios