San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento moviliza 345.000 euros para hacer frente a las políticas de vivenda desde Esisa

  • Recuerda que la moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas públicas se puede solicitar también en mayo y que desde Esisa se asesora también a arrendatarios y propietarios de la privada 

Patricia Cavada, en su despacho durante una reunión de gobierno por videoconferencia.

Patricia Cavada, en su despacho durante una reunión de gobierno por videoconferencia. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha aprobado una operación económica para inyectar fondos a la Empresa de Suelo Isleña SA (Esisa), con el objetivo de que esta pueda hacer frente a las medidas de apoyo a las familias que se están aplicando en el marco de la situación generada por la crisis del coronavirus y las excepcionales medidas puestas del estado de alarma. 

En concreto, se va a realizar por el momento una aportación de 345.000 euros que se hará efectiva antes del 30 de abril, y que permitirá a la empresa pública disponer de la liquidez necesaria para aplicar medidas tan importantes en estos momentos como la moratoria en los pagos de los alquileres de los meses de abril y mayo. De ella se podrán beneficiar los inquilinos de viviendas municipales y viviendas públicas gestionadas por Esisa que estén teniendo dificultades económicas y se están viendo gravemente afectados por la paralización de la actividad. 

"Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de dar respuesta a las familias que peor lo están pasando en las actuales circunstancias, y por eso hemos dado oxígeno a la empresa pública para que se puedan tomar todas las medidas previstas y así solucionar los problemas de vivienda de los isleños e isleñas que están sufriendo los terribles efectos de esta crisis", ha afirmado Cavada. 

La alcaldesa ha manifestado que "desde el primer momento asumimos el compromiso de dotarla de los recursos económicos necesarios para que se pusieran sobre la mesa soluciones efectivas a los inquilinos e inquilinas de Esisa que estén padeciendo las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia". 

"Desde el inicio del decreto del estado de alarma y de las restricciones que llegaban con él -insiste la regidora- estamos trabajando para dar respuestas ágiles y útiles a la ciudadanía y que nadie se quede atrás en este momento. Eso implica contar con fondos, tomar decisiones y dar los pasos adecuados para lograr una cobertura de emergencia para todos". 

Trámites para solicitar la moratoria 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Fernando ya había informado a todos los inquilinos y usuarios de viviendas municipales y las autonómicas gestionadas por la empresa pública de un primcorreo@esisa.eser plazo en el que pudieron notificar esta suspensión en el pago del alquiler que ya se les ha aplicado este mes de abril. En esa línea, y en cumplimiento de las medidas del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España relativo a medidas de apoyo al mantenimiento de la vivienda durante esta crisis, se ha abierto un nuevo plazo hasta el 2 de mayo para que los inquilinos que sigan sufriendo estas graves consecuencias puedan avisar a Esisa de que se vuelva a aplazar el abono del recibo del próximo mes de mayo. 

De esta forma, los arrendatarios que quieran acogerse a esta medida deben contactar por vías telemáticas con la Empresa de Suelo Isleña para informar de su situación y de si quieren que por el momento se les aplace el cobro de los recibos.

Así, los inquilinos que se acogieron a la medida en el primer plazo (que finalizó el 5 de abril) y quieran volver a aplazar un nuevo recibo, deberán notificarlo de nuevo dentro del plazo establecido por el Real Decreto del Gobierno central. Lo mismo ocurre con los que no lo solicitaron en el mes anterior, pero quieran beneficiarse ahora de esta suspensión. 

Para ello, todos deberán enviar por correo electrónico al email correo@esisa.es la documentación que establece la normativa estatal y que se especifica en la página web de Esisa

En este sentido, para facilitar los trámites, Esisa ya ha dispuesto en la página web tres apartados específicos de información sobre las ayudas: para los inquilinos de viviendas municipales o autonómicas gestionadas por la empresa; para los inquilinos de viviendas privadas; y para los propietarios de viviendas que quieran informarse sobre las moratorias de las hipotecas. 

En esos apartados están disponibles para la descarga los documentos de información que resumen todas las medidas, e incluso plantillas para facilitar la solicitud de cada una de ellas. 

Desde Esisa también enviarán esa misma documentación y las solicitudes para cumplimentar a todos aquellos que lo soliciten por email o a través del teléfono 956945000. 

Asesoramiento a todos los inquilinos y propietarios 

La alcaldesa también ha vuelto a recordar que, para ayudar y apoyar en los trámites sobre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y otras administraciones a todos los que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus, Esisa sigue teniendo en marcha un protocolo de asesoramiento y de información al que se podrá recurrir por vía telemática y teléfonica a través del email correo@esisa.es y del número 956945000. 

De esta forma, la empresa pública prestará apoyo a las personas que crean que puedan estar en estar circunstancias o ser beneficiarias de las medidas de contención y prevención frente al Covid-19, sean arrendatarios de viviendas públicas o de las privadas, o propietarios de una vivienda que puedan acogerse a la moratoria de las hipotecas.  

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