San Fernando

La cuota del IBI subirá un 6% en San Fernando

  • Al incremento del 3% del tipo impositivo que ayer anunció el gobierno de Cavada habrá que sumar la actualización de los valores catastrales 

  • Fran Romero afirma que la subida es "inmoral" con un superávit de 10 millones y un remanente de otros 9 

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs), sentándose en las sillas de la sala de prensa el día que anunciaron el pacto de gobierno.

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs), sentándose en las sillas de la sala de prensa el día que anunciaron el pacto de gobierno. / Román Ríos (San Fernando)

La subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que el gobierno de Patricia Cavada aplicará en 2020 no se quedará solo en un 3%. Ayer, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, habló únicamente del incremento que se aplicará al tipo impositivo para el próximo ejercicio. 

Sin embargo, evitó intencionadamente hablar de la subida que, como suele ser habitual cada año, registrarán también los valores catastrales, que será de otro 3%. Así que el recibo que a la postre tendrán que pagar los isleños subirá un 6%, un "auténtico sablazo fiscal" consentido por Cs, a pesar de que la formación naranja abogaba antes de las elecciones municipales por una bajada del IBI.

Así lo ha denunciado el portavoz de AxSí, Fran Romero, que ha recordado también la subida del 14% por ciento que supondrá la prórroga del contrato del agua y la incertidumbre que rodea todavía a la tasa consorcial de 38 euros al año, cuyas notificaciones no han cesado de llegar a los domicilios de los isleños. 

La subida de un 6% del IBI -ha afirmado- "no está justificada" ya que San Fernando cerró su último ejercicio con un superávit "de casi 10 millones de euros" y un remanente de 9 millones. Es decir, que el Ayuntamiento ingresa más dinero de lo que realmente es capaz de gastarse. Así que lo lógico, anota, sería mantener congelados los impuestos -como se ha hecho durante los últimos años, en los que el PSOE gobernaba con los andalucistas- o incluso afrontar una bajada del IBI que supusiera un alivio para los isleños.

Fran Romero, portavoz de AxSí, en el último pleno. Fran Romero, portavoz de AxSí, en el último pleno.

Fran Romero, portavoz de AxSí, en el último pleno. / Román Ríos (San Fernando)

Romero, que no se ha resistido a aludir a la fotografía "de la batuta" que Cavada se hizo tras las elecciones municipales, se ha referido también al duro panorama económico de San Fernando, una ciudad -ha recordado- con más de 10.000 personas en situación de desempleo y en la que, desafortunadamente, no se ha asentado ninguna gran empresa en los últimos años que haya ayudado a reactivar la maltrecha economía local. "Si hasta El Corte Inglés se ha marchado de La Isla", ha apuntado.

Hablar de subir el IBI con este panorama -insiste- "no es razonable". "Es más, desde un punto de vista político es inmoral e indecente castigar a los ciudadanos con esta subida dado con un superávit de 10 millones y un remanente de 9", critica el portavoz de AxSí San Fernando. 

También ha recriminado a Cavada y a su equipo "la media verdad" con la que han anunciado la subida del IBI al eludir abiertamente mencionar a la subida que supone la actualización de los valores catastrales, que rondará también otro 3% que inevitablemente se sumará a la cuota final. Tanto es así, que ha acusado abiertamente a gobierno socialista de mentir a los ciudadanos. 

Romero ha lamentado también a la "poca vergüenza" de los ediles de Cs, que tanto durante el anterior mandato como en la campaña de las municipales abogaban por una bajada del IBI. 

La subida del IBI, una vez asegurada la mayoría absoluta en el pleno tras el pacto con Cs, se da por hecha en este primer año de mandato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios