San Fernando

Aprobada la prórroga del contrato del agua en San Fernando con el apoyo de Vox

  • PP, AxSí, Cs y Podemos dudan de su legalidad y rechazan la subida que implica 

Un momento del pleno extraordinario en el que se ha aprobado la prórroga del agua. Un momento del pleno extraordinario en el que se ha aprobado la prórroga del agua.

Un momento del pleno extraordinario en el que se ha aprobado la prórroga del agua. / Nacho Frade (San Fernando)

La prórroga del contrato de agua y de alcantarillado propuesta por el gobierno municipal ha conseguido salir adelante en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana gracias al apoyo inesperado que le ha brindado la formación política Vox. 

La formación que coordina Carlos Zambrano, tras pedir a la secretaria que interviniera en la sesión para resolver sus dudas acerca de la legalidad de la prórroga, ha optado por dar su apoyo a los socialistas para dar cuatro años más de prórroga al contrato.   

El resto de grupos, PP, AxSí, Cs y Podemos, se ha posicionado en contra de dicha prórroga al mantener las condiciones actuales del contrato, lo que supone un incremento anual del 3,25 por ciento. Este punto ha sido, de hecho, la cuestión más discutida y controvertida durante el pleno. "Si en lugar de este incremento se hubiese planteado uno equivalente al IPC anual ningún grupo habría tenido problemas en apoyar la prórroga", apunto el portavoz popular, José Loaiza, que ha lamentado que en un año "no se ha hecho nada" para intentar licitar el nuevo contrato del agua y del alcantarillado, lo que ahora lleva a la prórroga o a una incierta situación administrativa con el servicio. 

También se ha cuestionado -especialmente por parte de los andalucistas- la legalidad que supone revocar el acuerdo adoptado en abril de 2018 para denunciar el contrato, que expira ahora en agosto, y licitar uno nuevo tras la redacción del correspondiente pliego de condiciones.

En este sentido, Fran Romero, recordó que la legislación española impide revocar actos favorables y advirtió de las consecuencias jurídicas y patrimoniales que la aprobación de este punto podría acarrear para el Ayuntamiento. "Se pueden revocar los actos desfavorables pero no los que son favorables", advirtió al señalar también "la falta de seguridad jurídica" que supone la decisión de anular el acuerdo de pleno de hace un año sin la debida motivación. 

Los andalucistas criticaron también que sus antiguos socios, los socialistas, hubiesen dado marcha atrás con respecto a las idea de sacar adelante la nueva plica y recordaron que a principios de año trasladaron a contratación una propuesta para contratar a una consultoría con el propósito de asesorar al Ayuntamiento en la redacción del pliego de condiciones, algo que ahora se descarta.

Romero lamentó que la propuesta, "que supondrá una subida de un 14% para los próximos cuatro años" saliera adelante "con el apoyo de la ultraderecha" al PSOE de Patricia Cavada, una soprendente alianza que no dudó en poner de manifiesto tras la sesión.  

La prórroga, no obstante, cuenta con los informes favorables de la secretaria y del interventor del Ayuntamiento. Y este ha sido, de hecho, el argumento que ha terminado por inclinar la balanza para que Vox vote a favor de la prórroga.

Carlos Zambrano ha recordado también durante su intervención que fueron los andalucistas los que en su día optaron por privatizar el servicio del agua. "Es un desastre: ni de lejos tenemos contrato ni pliego para la licitación cuando el servicio expira en agosto", apuntó al criticar la gestión llevada a cabo por parte del gobierno desde que en abril de 2018, cuando se aprobó en pleno dar por terminado el contrato con Hidralia para renovar el servicio. 

Fran Romero, portavoz de AxSí, durante el pleno. Fran Romero, portavoz de AxSí, durante el pleno.

Fran Romero, portavoz de AxSí, durante el pleno. / Nacho Frade (San Fernando)

La portavoz de Cs, Regla Moreno, denunció el "fallo de gestión" que supone llegar a la terminación de un contrato de 25 años sin haber elaborado previamente la plica. "Una prórroga del contrato es una irresponsabilidad, estamos negando un mejor servicio a la ciudadanía", ha advertido al señalar también que "las necesidades de la barriada Bazán no pueden ser moneda de cambio". 

De "barbaridad" ha tildado Ernesto Díaz, portavoz de Podemos, la prórroga aprobada en pleno. La formación morada ha insistido en su propuesta de remunicipalizar el servicio y ha criticado la decisión del gobierno socialista, cuya investidura apoyo hace poco más de un mes. 

80 céntimos en el recibo 

Por otro lado, el gobierno ha insistido en los más de cuatro millones de euros de inversión que se acometerán con la prórroga, entre las que se incluye la demandada intervención en la barriada Bazán. Vecinos de la barriada, de hecho, han estado presentes en la sesión y han seguido atentamente el debate y las votaciones. 

Podemos, junto a otras formaciones como AxSí e incluso PP, han reconocido la asignatura pendiente que existe con los vecinos de la barriada Bazán y su alcantarillado pero han rechazado que esas inversiones tengan que acometerse a costa de la prórroga del contrato.

Han planteado en su lugar que se utilice el remanente presupuestario para hacer estas obras, con un coste aproximado de cinco millones. "Hay dinero para hacerlas", ha afirmado Loaiza al recordar el superávit de nueve millones. 

Por su parte, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha defendido desde la bancada socialista la prórroga como una medida lógica al estimarse que el plazo para la redacción de un nuevo pliego de condiciones rondará los tres años o tres años y media. La subida, apuntó, "supondrá entre 80 o 90 céntimos" en el recibo como media. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios