San Fernando | Cierra El Corte Inglés en Bahía Sur Hasta el último cliente

  • La marcha de El Corte Inglés después de 24 años abierto al público cierra una etapa en el centro comercial Bahía Sur y también en San Fernando, donde inevitablemente la firma ha dejado su impronta

Uno de los últimos clientes de El Corte Inglés de Bahía Sur buscando entre los artículos a la venta. Uno de los últimos clientes de El Corte Inglés de Bahía Sur buscando entre los artículos a la venta.

Uno de los últimos clientes de El Corte Inglés de Bahía Sur buscando entre los artículos a la venta. / Román Ríos (San Fernando)

Las tiendas de El Corte Inglés echaron ayer el cierre en el centro comercial de Bahía Sur, donde han estado casi 24 años –exactamente desde el 15 de diciembre de 1995– y donde inevitablemente han dejado el particular sello de la firma, que ha sido una de las referencias comerciales del complejo isleño durante dos décadas y media.

Hace tiempo que se sabe de su marcha, rumoreada desde principios de año y confirmada por la empresa a finales del pasado mes de mayo tras la oferta que Castellana Properties –nuevos dueños de Bahía Sur– le puso sobre la mesa para hacerse con todo el espacio que ocupa en estas galerías.

Y hay prometedores planes para el futuro del centro comercial, donde se habla de nuevas marcas, más tiendas de moda, restaurantes, cines... Pero una despedida es siempre una despedida, por muy esperada que sea y por mucho que el proceso llevado a cabo en estos tres meses se haya vivido con bastante normalidad. Y Bahía Sur –al igual que la ciudad de San Fernando– han hecho gala siempre de una relación muy especial con El Corte Inglés. No en vano, no hay muchas empresas en la localidad con una plantilla de 200 empleados en nómina. Así que ayer, inevitablemente, fue también el final de una etapa para los tres: para El Corte Inglés, para Bahía Sur y también para La Isla.

Antes de entrar, algunas dependendientas apuraban un café rápido y compartían selfies inmortalizando el momento. No era un día más y eso se notaba entre la clientela que deambulaba por sus pasillos a la búsqueda de algún chollo y también entre los trabajadores. Aunque la marcha definitiva no se producirá hasta dentro de unas semanas, ayer fue el último día de venta al publico de la que ha sido una firma icónica en Bahía Sur.  

Hay empleados que abrieron las tiendas aquel 15 de diciembre de 1995 y que ayer se encargaron de cerrarlas. Así que no fue un día fácil a pesar de que la empresa, al anunciar el cierre, puso por delante el compromiso de recolocar en otros centros a la plantilla. La mayor parte irá a Cádiz. Eso sí, hay también un buen número de trabajadores que, al cerrar Bahía Sur, ha optado por irse con la indemnización antes que ser trasladado.

En pleno sábado del puente de agosto –y en una calurosa jornada que invitaba más a disfrutar de la playa– las tiendas de Bahía Sur abrieron sus puertas con su acostumbrada puntualidad para recibir a sus últimos clientes, pocos a esas horas. Algunos curiosos buscando gangas, ofertas de última hora, artículos rebajados por liquidación...

En realidad, no quedaba mucho ya. Hace semanas que el cierre –programado con eficacia comercial– se deja notar en el centro isleño al que ha ido llegando cada vez menos mercancía y del que poco a poco se han ido retirando artículos de las estanterías, agrupándolos... Eso sí, la firma, fiel a los principios que la han convertido en una gran marca, mantiene las formas hasta última hora.

Un camión de El Corte Inglés carga mercancía en Bahía Sur para su traslado. Un camión de El Corte Inglés carga mercancía en Bahía Sur para su traslado.

Un camión de El Corte Inglés carga mercancía en Bahía Sur para su traslado. / Román Ríos (San Fernando)

Curiosamente, la marcha de El Corte Inglés del centro comercial de Bahía Sur ha servido de acicate para que durante las últimas semanas se registre una inusitada afluencia de clientes. Por encima incluso de lo habitual en los meses de verano, que en zonas costeras siempre es temporada alta para el negocio. Muchísima gente ha acudido a la búsqueda de ofertas y grandes rebajas y eso, lógicamente, se ha notado en el centro isleño aunque no se ha llevado a cabo una liquidación final de todo el stock. Buena parte de la mercancía destinada a la venta se trasladará ahora a otros centros.

Todavía queda trabajo que hacer en Bahía Sur durante las próximas semanas, pero ya será a puerta cerrada, cosa interna. Los últimos clientes pasaron ayer por El Corte Inglés de San Fernando, donde echaron el cierre a las tiendas y a toda una etapa que ha dejado su impronta en el comercio de La Isla durante dos décadas y media.

Acceso a El Corte Inglés, una imagen que queda para el recuerdo. Acceso a El Corte Inglés, una imagen que queda para el recuerdo.

Acceso a El Corte Inglés, una imagen que queda para el recuerdo. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios