Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

El movimiento feminista de Puerto Real recorre las calles con una marcha reivindicativa bajo el lema de 'Se acabó'

Marcha reivindicativa del 8M en Puerto Real:'Se acabó'

Marcha reivindicativa del 8M en Puerto Real:'Se acabó' / José Antonio Tomás (Puerto Real)

Con el lema de ‘Se Acabó’, el movimiento feminista de Puerto Real protagonizó este 8 de marzo, Día de la Mujer, una concentración y una marcha por las calles de Puerto Real, que impidió la lluvia. A las 10:30 horas se reunían personas de distintos colectivos de la ciudad en la zona de Marina de la Bahía para arrancar una marcha reivindicativa con numerosas paradas ante distintos edificios públicos o de entidades, en los que han reclamado recursos y derechos para todas las mujeres.

No se han olvidado de todas las que estas sufriendo en la franja de Gaza, y lo han hecho precisamente en la Avenida de Palestina, donde se oyeron gritos como: ‘Qué viva la lucha del pueblo palestino’ o ‘No es una guerra es un genocidio’

Una de las primeras paradas fue ante la sede del Centro de Educación Permanente Inspector Francisco Poveda, en el que uno de los alumnos, leyó un manifiesto destacando la importancia de las mujeres en las escuelas, con una perspectiva histórica.  También de educación  se habló en el IES Manuel de Falla y frente al colegio el Trocadero, donde se defendió el papel de la educación pública para defender el feminismo.

Ante la sede de la Asociación de personas con diversidad funcional ‘Las Canteras’, también se alzó la voz para reivindicar la necesidad de que las mujeres y niñas con diversidad funcional también tengan su papel en la sociedad con igualdad de condiciones, recordándose en este punto que “ en el año 2016, el comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU reconoció que la desigualdad u discriminación múltiple por razón de género y discapacidad se ha tratado históricamente como una cuestión secundaria.

Una participante toma la palabra ante la sede de Servicios Sociales Una participante toma la palabra ante la sede de Servicios Sociales

Una participante toma la palabra ante la sede de Servicios Sociales / C. P. (Puerto Real)

Muy cerca de allí, ante la sede de la delegación municipal de Servicios Sociales, se puso de manifiesto el papel de las mujeres cuidadoras. “Cuidados 24 horas, sin espacios de respiro, porque nos ocupamos de la infancia, de las personas mayores y de quietes tienen movilidad reducida entre un largo etcétera”, recordaron. Por eso

De este modo, se reivindicaron cuestiones de gran importancia como la mejora de los servicios a mujeres a migrantes, la visibilización de las mujeres deportistas, de las artistas… Apoyo y reconocimiento para mujeres trabajadoras y cuidadoras, que precisan de espacios de respiro, “para que como personas podamos disfrutar de otros espacios garantizados con presupuestos sociales”.

En la organización de esta marcha, tal y como figura en el cartel que la anunciaba, participa el colectivo feminista ‘Alerta Púrpura’, la Asociación de Mujeres Artistas ‘Las Roldanas’, el Ateneo Republicano, la APDHA, la Asociación de Mujeres ‘La Espiga’, la ‘Plataforma Vecinal Río San Pedro’ y la Asociación ‘Alsayf’. Además, grupos políticos como la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía.

Acto institucional del 8M en Puerto Real Acto institucional del 8M en Puerto Real

Acto institucional del 8M en Puerto Real / José Antonio Tomás (Puerto Real)

La marcha finalizó en la Plaza Alberti, donde estaba previsto celebrar el acto institucional organizado por el Ayuntamiento, que finalmente se trasladó a consecuencia de la lluvia al Centro Cultural Rosa Butler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios