COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Una colonia de gatos se adueña del patio de El Cigarrón y deja a los alumnos sin recreo

PUERTO REAL

El Ayuntamiento trabaja en una solución para crear una barrera que impida el acceso de los gatos que, principalmente, habitan en el Pinar de la María

Uno de los gatos en el patio de la Escuela Infantil / C.P.

Los pequeños de la Escuela Infantil Municipal ‘El Cigarrón’ se han quedado, por el momento, sin patio de recreo. Desde hace unos días, los escolares han dejado de usar el jardín delantero de la Escuela donde pasan parte de su jornada, y que esta (o al menos estaba) adaptado para sus necesidades educativas y lúdicas.

No pueden hacer uso del porque hay otro grupo que ahora se ha convertido en los reyes del patio: una colonia de gatos. Ya el pasado año académico en la escuela sufrieron este problema. Y es que cada día, especialmente al caer la tarde, decenas de gatos se cuelan en el terreno y hacen uso de él, por lo que la escuela aparece llena de excrementos y micciones que hasta hace poco las monitoras se encargaban de adecentar. La persona de mantenimiento de la escuela, acude en días alternos porque debe atender otro centro.

Excrementos de gatos tras una limpieza del jardín / DCA

Pero ahora resulta imposible debido a la cantidad de suciedad que se genera cada día, y a que, al hacer este trabajo, se desatiende a los pequeños de la Escuela que, hay que recordar, son alumnos de cero a tres años. Insisten en que los excrementos es “lo que se ve, pero es que el patio debe de estar lleno de pulgas y garrapatas”, dicen las madres y padres

Los gatos silvestres que hacen uso del jardín forman parte de algunas de las colonias de la zona y de los que habitan en el ‘Pinar de la María’ que lleva ya más de un año cerrado. Además de gatos es habitual la presencia de otros animales, como gallinas.

Las madres y padres de los alumnos están cansados de que no se ponga una solución a este problema y lo han denunciado ante el Ayuntamiento sin que por el momento se haya encontrado una alternativa. Los pequeños salen ahora a tomar el aire a un patio trasero que, además de que es mucho más pequeño, no cuenta con los juegos y mobiliario infantil que utilizan en su jornada educativa.

Desde el Consistorio son claros en la primera de sus apreciaciones. “La limpieza y mantenimiento del interior de la Escuela es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio”, dicen. No obstante, son conscientes de que el problema se genera por un elemento externo, como son los gatos que habitan en el Pinar, por lo que se ha comprometido a encontrar una solución “equilibrada con el bienestar de los niños y niñas y de los animales”.

Así, el responsable de Bienestar Animal en el Ayuntamiento, el concejal Pedro Olmedo, ha explicado que se va a intentar colocar una barrera entre el Pinar y la escuela para evitar que los animales accedan a su interior. Por otro lado, espera que en breve, una vez que se licite el nuevo contrato, se puede retomar el control de las colonias felinas mediante el ‘Método CER’, que consiste en la captura, esterilización y retorno de los animales, para evitar que sigan procreando. Por su parte, el centro también ha empezado a mejorar el mantenimiento del jardín y en estos días ha estado cortando su césped.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último