Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

EDUCACIÓN

Los alumnos de la Residencia 'Las Canteras' se tienen que mudar ahora a El Puerto

Hotel Dunas Puerto en el que se alojarán los estudiantes en el tercer trimestre

Hotel Dunas Puerto en el que se alojarán los estudiantes en el tercer trimestre / DCA (Puerto Real)

Los alumnos becados para el alojamiento en la residencia escolar Virgen del Carmen de Las Canteras (Puerto Real) que fueron alojados en el Hotel Bahía Sur tras detectarse problemas estructurales en el edificio de Puerto Real, tendrán que mudarse de nuevo.

El acuerdo que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz alcanzó con el Hotel Bahía Sur se va a dar por finiquitado el 31 de marzo, por lo que los estudiantes deberán usar las vacaciones de Semana Santa para recoger sus pertenecías y dejar el Hotel de San Fernando, con el que no ha sido posible renovar el contrato.

En los dos últimos meses la Junta ha dedicado sus esfuerzos a encontrar una alternativa para los alumnos. Un proceso complicado tal y como ya comprobó en septiembre cuando se detectó el problema en la Residencia de Puerto Real, al que se le ha añadido un condicionante que no ha puesto las cosas fáciles: el inicio de la temporada alta en materia de turismo.

Con la llegada de la Semana Santa, los hoteles de Cádiz inician la época de mayor afluencia de turistas, por lo que la ocupación de los hoteles ya se destina a ello y ha sido muy complicado encontrar una alternativa. Se ha logrado en El Puerto, donde se ha alcanzado un acuerdo con el Hotel Dunas Puerto Playa, donde los estudiantes estarán alojados desde el 31 de marzo hasta el 21 de junio, cuando finaliza el curso. Para ello, la Junta destinará 252.756 euros.

La residencia escolar es el único recurso público del que disponen estos alumnos para poder continuar sus estudios, ya que tienen unas circunstancias personales, familiares y económicas especiales que les impiden optar por una vía alternativa. 

Según la Junta, tras haberse realizado una labor de análisis de los establecimientos públicos y privados de la zona que reunían características similares a la residencia escolar, es este el único capaz de  ofrecer un servicio de calidad al alumnado.  Se ha valorado su situación geográfica en la Bahía de Cádiz y la disponibilidad y capacidad para los 102 alumnos que son los que van a necesitar alojamiento en el tercer trimestre. También la proximidad a una estación de tren de cercanías para el desplazamiento diario del alumnado a sus distintos centros educativos o centros de trabajo para la realización de FCT o FP Dual; así como el servicio de restaurante para ofrecer desayuno, almuerzo y cena en el horario amplio que necesita el alumnado de la residencia debido a sus distintos turnos.

Hay que destacar que el número de alumnos, respecto al inicio de curso, se ha reducido en casi medio centenar, ya que muchos de los becados son estudiantes comienzan en el tercer trimestre la formación en centros de trabajo, y han optado por empresas que están cercanas a sus domicilios familiares, por lo que ya no precisan del alojamiento.

El próximo curso, aún en el aire

Este contrato que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz ha firmado recientemente soluciona el problema para este año académico, pero queda aún en el aire qué va a pasar el próximo curso.

La Residencia Las Canteras sigue exactamente en el mismo estado en el que se encontraba el pasado mes de septiembre, cuando se detectaron daños estructurales en el edificio que desaconsejaban su uso. La actuación en la Residencia de Las Canteras está contemplada en la programación de obras de la delegación de Desarrollo Educativo. Sin embargo, aunque se redacte un proyecto, se licite y comiencen los trabajos para la puesta a punto de esta infraestructura educativa pública, ubicada en el rento del IES Virgen del Carmen, con total seguridad no van a estar culminados en el mes de septiembre debido a la envergadura de la intervención que precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios