CRISIS AEROESPACIAL

CGT cree que “Airbus pretende enfriar el conflicto”

  • La sección sindical estatal de CGT Airbus apuesta por continuar en la lucha con la clara idea de que "Puerto Real ni se cierra i se vende, se defiende"

  • Valoran la lucha de los trabajadores de la planta de El Trocadero y llaman a la movilización del 1 de julio

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Airbus Puerto Real

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Airbus Puerto Real / Jesús Marín (Puerto Real)

Este miércoles tampoco se ha celebrado la reunión que había prevista entre la dirección de Airbus y el comité Interempresas para seguir negociando un acuerdo en el que se ha metido, según la sección sindical estatal de CGT Airbus: el cierre de Puerto Real, un convenio a la baja, una congelación salarial, medidas de flexibilidad y continuar con la destrucción de empleo con un ERTE de larga duración y el aumento de la subcontratación hasta un 25%.

Para la representación de CGT en las siete plantas de Airbus España, el motivo de la paralización de las negociaciones no es otro que “intentar enfriar el conflicto”. “La negociación se está caracterizando más por las reuniones canceladas que por las celebradas oficialmente, y eso supone una dilatación en el tiempo que a la plantilla de Puerto Real le genera mayor incertidumbre”, dice el sindicato.

Los sindicalistas de CGT hablan del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y las Federaciones sindicales de CC.OO y UGT, y se preguntan por qué si ese documento es “tan bueno” el comité de empresa de Puerto Real sigue con las movilizaciones semana tras semana. Por otro lado, suponen que tras las numerosas movilizaciones que se están dando, “los sindicatos se lo estén pensando dos veces antes de firmar. Suponemos que, junto con la empresa, están maquillando el penoso acuerdo”. Insisten en que CGT ya ha dejado claro que dirá un no rotundo a la propuesta que hay sobre la mesa.

Mientras que “otros defienden más los intereses propios, de sus federaciones y de la patronal”, la sección sindical estatal de CGT Airbus apuesta por continuar con la lucha bajo el lema de que “Puerto Real ni se cierra ni se vende, Puerto Peal se defiende”.

Como ejemplo de la lucha ponen los 64 días que un grupo de trabajadores llevan acampados en la puerta de la factoría de Puerto Real, en el que han llamado 'Campamento de la Dignidad' o la movilización del pasado viernes 18 de junio, cuando tuvo lugar una huelga general en Cádiz, acompañada por una manifestación que partió desde la planta de Airbus en Puerto Real, hasta Puntales, donde se encontraba la antigua factoría de CASA. “La jornada se puede considerar como un día grande de lucha obrera. Ni la lluvia ni los kilómetros pudieron aplacar la fuerza y la dignidad que los trabajadores están demostrando desde hace varios meses”, dice el sindicato.

Hacen balance de las movilizaciones que han llevado a cabo los trabajadores de El Trocadero, algunas de la mano del comité de empresa de Puerto Real y otras propuestas por CGT. “Recordamos que la plantilla de Puerto Real ha hecho más de 200 horas de paro, 64 días de campamento, 7 días de encierro, 2 desplazamientos hasta Madrid (uno de ellos frustrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otro que acabó con una marcha hasta el Ministerio de Industria), 10 días con marchas que se alternaban entre Cádiz y Puerto Real, 2 cortes del puente de la Pepa, numerosas asambleas de trabajadores e innumerables concentraciones a las puertas del centro con cortes de carretera, todo con el objetivo de que no cierren su centro de trabajo”.

Creen que la lucha debe continuar y ya preparan la próxima convocatoria del Comité de empresa de Puerto Real, que será el 1 de julio. Para esa fecha se ha previsto  además una huelga del metal en Cádiz. “Salvar Puerto Real es una línea roja, y debería serlo para todos, CGT seguirá en esa línea, nos emplearemos en esta tarea hasta el final, con las fuerzas actuales y todas las que se quieran sumar”.

El sindicato también valora el “apoyo total” de la ciudadanía. “El cierre de la planta supondría un mazazo más para la Bahía de Cádiz y desde este sindicato lo hemos tenido siempre claro. Bajo la premisa del mantenimiento de todos los centros, hemos apoyado y facilitado todas las movilizaciones contra el cierre de Puerto Real, tanto las acordadas a nivel Interempresas, como las acordadas posteriormente por la plantilla del centro, cuando el Interempresas por mayoría decidió suspender todas las movilizaciones. Y lo hemos hecho porque creemos en la lucha y la defensa del conjunto de los trabajadores”, finalizan

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios