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CRISIS AEROESPACIAL

Airbus presenta una nueva propuesta al comité, que pide un receso hasta el lunes

  • La "contraoferta" sigue manteniendo el cierre de la planta de Puerto Real, pero garantiza el traslado al CBC de de todas las líneas de producción, incluida la del A320, que quedó en el aire

  • La empresa se compromete al traslado de los trabajadores de producción y de soporte al Puerto, así como de las contratas vinculadas a la producción, pero no de las que prestan servicios. 

Concentración de trabajadores de Airbus Puerto Real

Concentración de trabajadores de Airbus Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Que las negociaciones tenían que estar cerradas el 30 de junio ha resultado ser una medida de presión de Airbus para arrancar un acuerdo en las reuniones que está manteniendo con el Comité Interempresas. La fecha se agotó sin que se aceptase la propuesta planteada por la empresa, que estaba basada en la que ya lanzó el Ministerio de Industria y las Federaciones Sindicales de CCOO y UGT, pero se ha seguido negociando.

Este jueves se ha celebrado un nuevo encuentro en el que la empresa, tras otra negativa de la parte social a aceptar el acuerdo, ha presentado una nueva propuesta. En el fondo cambia poco, puesto que mantiene la idea inicial de crear un único polo industrial, centralizando la producción de Airbus en la Bahía de Cádiz en una sola planta, la del CBC de El Puerto. “Será un complejo aeronáutico multi-divisional que facilite la compensación de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector aeronáutico cuyo objetivo final, es asegurar e incrementar la presencia de la división de Airbus comercial en la zona sur, y en particular en la bahía”, dice la propuesta de acuerdo.

Pero sí que se han adquirido algunos compromisos, de momento verbales, que se podrían incluir en el acuerdo. El primero es garantizar todas las cargas de trabajo que actualmente hay en la Bahía y no trasladar producción ni plantilla fuera de la provincia. Se descartarían traslados a Getafe, que es la opción “más rentable industrial y económicamente” para la empresa.

Esto afectaría principalmente a la línea del A320, para la que no se había establecido una hoja de ruta clara. En el documento que se ha estado negociando estos días sí se recogía que a partir del primer año desde la firma del documento, se transferirían las cargas de trabajo de los programas A350 y A330 al CBC. Sin embargo, se abrían varias opciones para la del A320.

Airbus ofrecía revisar la situación a finales del segundo trimestre del año 2022 para determinar el lugar más adecuado para la carga de trabajo del programa A320, dentro de las plantas con capacidad disponible en España en dicho momento; y teniendo como objetivo su transferencia al CBC, si ello fuera factible. En cualquier caso la trasferencia estará implementada antes del final del segundo trimestre del 2023. Ahora, en la “contraoferta” que propone Airbus, se garantizaría que esa línea de producción también se llevará al CBC.

Referente al empleo, hasta ahora, la propuesta recogía el compromiso de mantener el empleo del personal de producción existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022, hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz (inicios del 2023). Así como el compromiso de realizar el “máximo esfuerzo” para mantener el mayor número de posiciones no vinculadas a producción en el área de la provincia de Cádiz.

Es en este aspecto donde se han producido cambios, ya que la empresa se comprometería ahora a recolocar a los trabajadores de producción en el Puerto, y también a los de soporte a la producción.

Referente a la industria auxiliar, se intentará recolocar también en el CBC a las contratas que están ligadas a la producción, pero no a las que prestan servicios. Estas últimas serían, entre otras, las del servicio de comedor, guardería o transporte de operarios Los trabajadores de soporte a la producción.

Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de los cinco sindicatos que forman el Comité Interempresas de Airbus España (COO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT-,) que han pedido la propuesta en un documento por escrito y un receso en las negociaciones hasta el próximo lunes 5 de julio.

SE NEGOCIARÁ UN NUEVO ERTE

El ERTE que afectaba a la plantilla de trabajadores de Airbus Puerto Real finalizó este miércoles, y ya este jueves la plantilla se ha incorporado a sus puestos de trabajo. Aunque en un principio se barajó la opción de que la empresa ofreciese a los trabajadores varios días libres remunerados a la plantilla, tal y como se ha hecho en otras plantas, finalmente se han incorporado para recuperar los retrasos que se han producido en algunos programas debido a los paros y movilizaciones. La empresa ha comunicado a la plantilla que se va a iniciar el proceso para negociar un nuevo ERTE, del que se desconoce, por el momento, las condiciones y duración.

EL COMITÉ LOCAL PREPARA MOVILIZACIONES

El comité de empresa de Airbus Puerto real está preparando un nuevo calendario de movilizaciones, para seguir mostrando su rechazo al cierre de la planta puertorrealeña. El próximo lunes se va a celebrar una reunión del Pleno del Comité en la que se van a presentar propuestas para el que ya sería el noveno calendario de protestas. Por primera vez, a ese encuentro asistirán algunos representantes sindicales de la industria auxiliar, para buscar el máximo apoyo posible

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