CRISIS AEROESPACIAL

Airbus solo mantendrá una de las dos plantas de Cádiz

  • El presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, ha confirmado que la intención de la empresa es crear un solo centro de excelencia para las divisiones civil y militar, aunque no ha precisado dónde se ubicará

  • Todo apunta que será la planta de 'El Trocadero', que ya tiene el 50% de sus instalaciones vacías, la que saldrá del paraguas del gigante europeo

Una de las protestas contra el cierre de la planta de Puerto Real

Una de las protestas contra el cierre de la planta de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez ha valorado este miércoles la propuesta lanzada por los sindicatos UGT y CCOO junto al Gobierno de España. “La reacción de la compañía es positiva porque creemos que es constructiva y va en la línea de la protección del empleo, competitividad y la garantía de la carga de trabajo”.

El principal anuncio que ha realizado el presidente es la creación de un "único centro de excelencia" en Cádiz. Es decir, prescindir de una de las dos plantas que existen en la Bahía (Puerto Real o El Puerto) unificando en la que permanezca la división civil y la militar. Lo que no ha precisado es cuál de ellas se salvará y centralizará toda la producción porque “es algo que debemos negociar con los sindicatos, en un proceso que esperemos que sea lo más corto posible”.

Aunque no se ha especificado, todo apunta a que será la planta puertorrealeña la que salga del paraguas del gigante europeo, haciéndose efectivo el esperado y temido cierre. El propio presidente ha reconocido que otra de las opciones que se había barajado y que ahora se descarta, era la venta de los terrenos o su traslado. También ha valorado positivamente la propuesta de crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

A juicio de Gutiérrez, contar con un único polo industrial de Airbus en la Bahía ayudará a “equilibrar la producción” en la división de defensa y en la civil, que no siempre van de la mano, y “ayudará a absorber picos y valles de carga de trabajo”. “Estos sienta las bases para el futuro de la industria aeroespacial en la provincia de Cádiz, donde llevamos 90 años y queremos seguir otros 90 más”.

Sobre la situación de la planta de Puerto Real ha insistido en que es “crítica”, recordando que tiene el 50% de sus instalaciones sin actividad. “No hay planta en el mundo que aguante una situación financiera en la que los costes fijos del 100% repercutan en el 50%”, dice el presidente.

La cancelación del A380 dejó a la planta muy tocada y la pandemia de la Covid-19 hace que “llueva sobre mojado”. Apuntó que la planta de El Trocadero' trabaja en aviones de fuselaje ancho (de doble pasillo) de largo recorrido, que son los que más impacto han tenido en la pandemia. “En este caso, a diferencia de los aviones de pasillo único, la recuperación no se va a producir hasta 2023 en adelante”.

Además de la creación de ese único centro de producción, que implantará con la ayuda del Gobierno de España, La empresa ha valorado muy positivamente la propuesta del ejecutivo español y los sindicatos UGT y CCOO para crear en Puerto Real un centro de industrias 4.0, probablemente en los terrenos actuales de Airbus, aunque no es algo decidido aún. Esto supondrá un “polo de atracción industrial para la zona”. Se trata de un elemento tractor para “reindustrializar la Bahía de Cádiz, que tiene mucho desempleo”, dice Gutiérrez. Servirá, además, para otras empresas de la industria gaditana.

Airbus considera que la propuesta emitida por el Gobierno, CCOO y UGT es "constructiva" y afirma que "servirá de base" para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de "llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible".

La empresa agradece al Gobierno de España su "intervención y apoyo" en la redacción de esta propuesta, que incluye evitar "en todo lo posible" cualquier despido forzoso por los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España, sustituyéndolo por otras medidas como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias.

Asimismo, establece que se debe asegurar la competitividad de la compañía en España a medio y largo plazo a través de medidas adicionales, como la contención de costes o flexibilidad. Por otro lado, propone asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo, así como crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

La propuesta ha sido realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria con la intención de garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España. Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno ha mantenido reuniones con las federaciones de UGT FICA y CCOO Industria, así como con la dirección de Airbus, para abordar la "difícil situación" de la empresa como consecuencia de la pandemia. Dichas reuniones se han producido, según el propio Gobierno, con "un talante constructivo y conciliador", según ha indicado el Gobierno.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos han considerado que las conversaciones están "lo suficientemente maduras" para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus que sea aceptada y puesta en marcha "de manera inmediata", de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores.

Tanto el Gobierno como las federaciones de CC.OO. Industria y UGT FICA aseguran ser conscientes de la situación de la compañía, por ello aceptan la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de la propuesta y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía. 

El presidente de Airbus en España ha trasladado a los trabajadores de la Bahía de Cádiz un mensaje de “tranquilidad”, asegurando que la propuesta que se lanza es “una buena noticia” y abre la puerta para alcanzar acuerdos. “Que no quepa dudas de que pasaremos por este desierto con el menor daño posible. Tenemos que dar un voto de confianza para que la negociación llegue a buen puerto, se pase página y dejar atrás las imágenes que hemos visto estas semanas. Qué Airbus sea noticia por lo que siempre ha sido: una empresa de éxito, de futuro , de crecimiento y responsable”.

Tras el estallido de la crisis de la covid en 2020, Airbus anunció en abril de ese año medidas de ajuste para adaptar la producción a la nueva realidad y en junio eso se convirtió en un plan de reestructuración que supondría un recorte de 15.000 empleos en su división de aviones comerciales. Un recorte que se venía a sumar a otro de 2.000 puestos de trabajo en el negocio de defensa y espacio que se había programado desde febrero del pasado año.

En España, más allá de esos ajustes que afectan al conjunto de los centros de trabajo, preocupa la situación en la planta de Puerto Real, que la dirección no ha dudado nunca en calificar de crítica, y cuyo futuro está cada vez más próximo al cierre, aunque el Gobierno de España ha señalado que negocia "a fondo" con la compañía para evitar el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo.

A fecha del 31 de marzo la plantilla global de la empresa era de 127.814 personas, lo que significa un 3  menos que los 131.349 al terminar 2020. Airbus no ha modificado las perspectivas para el año 2021 que presentó en febrero, lo que significa que confía en entregar el mismo número de aviones comerciales que el pasado ejercicio y obtener un ebit ajustado de 2.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios