Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CRISIS AEROESPACIAL

El plazo de negociación acaba en Airbus sin alcanzar un acuerdo

  • El comité interempresas ha vuelto ha rechazar la propuesta planteada por la dirección e insiste en que si el diálogo no prospera se plantearán nuevas movilizaciones

  • La empresa propone "regalar" días libres a los trabajadores afectados por el ERTE que hoy expira, mientras se adopta una decisión

Una de las protestas de los trabajadores de Airbus Puerto Real

Una de las protestas de los trabajadores de Airbus Puerto Real / Jesús Marín (Cádiz)

Otra vez sin acuerdos. La reunión que este miércoles se ha celebrado entre la dirección de Airbus España y el comité interempresas ha vuelto a cerrarse sin que se haya alcanzado el consenso. La parte social ha vuelto a mostrar su rechazo al acuerdo planteado por la empresa, que había fijado este 30 de junio como fecha límite, ya que hoy también expira el ERTE que afecta a la plantilla de Airbus Puerto Real.

En el encuentro, el comité interempresas ha trasladado a Airbus su rechazo a las “actuaciones y decisiones unilaterales de la dirección de la empresa en lo concerniente a la cancelación de reuniones oficiales, y en lo respectivo a las comunicaciones realizadas a la plantilla y medios de comunicación, sin informar previamente a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y a su foro máximo de representatividad, el Comité Interempresas”.

También ha rechazado las tres propuestas de pre-acuerdo trasladadas por la dirección en la Comisión Central de Empleo, el Comité Interempresas y en la Comisión Negociadora de Convenio.

Se ha mostrado muy crítica la representación de los trabajadores frente a las nuevas  decisiones y actuaciones que, “lejos de facilitar el avance en las negociaciones, las complican más si cabe”. Estas decisiones de la empresa son el “no abono” de una parte de los beneficios, en concreto el concepto ‘Premio Covid’ a los trabajadores de las ETT y al personal en situación de jubilación parcial.

Sobre el ERTE que este miércoles finaliza, la representación de los operarios ha sido muy crítica con el hecho de que la empresa vaya a “regalar” días libres a los trabajadores afectados por el ERTE, a la espera de que se pueda cerrar un acuerdo, sin que se haya concretado un nuevo ERTE.

“Estamos convencidos de estar haciendo un ejercicio de responsabilidad, apostando por la negociación y con actitud positiva y constructiva. La misma no puede distorsionarse con el mensaje de la premura y las prisas en una negociación de tanto calado, y máxime cuando en el pasado, negociaciones similares se dilataron en el tiempo hasta que las posiciones de todos se pudieron ver reflejadas en unos acuerdos que fueron positivos para todas las partes que los suscribieron”, mantiene el comité interempresas.

Tras la reunión, los trabajadores han querido dejar constancia de que mantienen su apuesta por el diálogo y la negociación. “Si la misma no prosperara o se vieran actuaciones que entorpecieran o dificultaran esta, desde los representantes de los trabajadores y trabajadoras nos replantearíamos acciones movilizadoras que desbloquearan la situación”, afirman.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios