Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

En voz baja

En los relatos de la Resurrección del Señor es evidente su empeño de no presumir de resucitado ni de imponer el prodigio a nadie

LAMENTAN algunos sacerdotes muy buenos que nosotros -pueblo- vivamos con mayor intensidad la Pasión y Muerte que la Resurrección. Lo cierto es que el Señor también decidió vivir su resurrección con una asombrosa mesura. Lo cuenta Fabrice Hadjadj en Por qué dar vida a un mortal: “Un hombre a quien se confiara la tarea de inventar la historia de un resucitado habría descrito a un superhombre que realiza actos espectaculares, que hipnotiza a las masas, que levanta montañas con un dedo. No hay nada de esto en los Evangelios. […] Realiza los actos más sencillos: en la orilla del lago, cocina para sus discípulos, les invita a comer, comenta para ellos las Escrituras…”.

El contraste es patente: en la Pasión fue alzado sobre una colina a las afueras de la ciudad populosa durante la fiesta de más afluencia de público, juzgado ante la multitud, arrastrado por ramblas atestadas. Su sufrimiento no lo escondió. Tal y como sucede en nuestra Semana Santa, si la lluvia lo permite.Algo me asombra mucho más que las montañas no volteadas con el dedo: que no se apareciese a Pilatos el de las manos limpias, a Caifás el de la túnica remendada, a los flageladores con agujetas, a los lenguaraces afónicos que se mofaron de Él en la cruz. Hay que ser muy bueno (Dios) para no entrar cual espíritu de las navidades pasadas de Dickens, y pagar visita a los torturadores, aunque sólo fuese por el respingo y para decirles: “Todo quedó en nada, ea”. Su perdón conllevaba el olvido ipso facto, en tres días cortos. Se aparece a los amigos, y encima disfrazado -último velo de pudor- de forastero en Emaús, de hortelano en el huerto, de pedigüeño de un pez a las orillas del lago…

Nadie en la Pasión lo confundió con otro, y ahora se emboza. Hay un motivo teológico; pero otro humano, de pura elegancia. Jesús tiene el pudor de la victoria y hasta unas nubes lo taparán pronto en la Ascensión. Retrasa la apoteosis cuanto puede para la segunda venida. La razón teológica también es gozosa: no quiere forzar nuestra libertad. Se lo confiesa a Tomás: “Bienaventurados los que crean sin ver”. Dios nos hizo libres para lo de la manzana en el paraíso y para lo de la cruz en el Gólgota. No iba a cegar ahora al gentío con el resplandor de una Resurrección irrefutable. Resucita como nació en Belén, en una cueva, sin alharacas. La opinión pública no se entera, sólo sus amigos y después boca a boca. Hoy es una fiesta íntima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios