LOS CAÑONES

Faly / Pastrana

Los hermanos rivero

11 de febrero 2016 - 01:00

LA mayoría de aficionados al coro sabe que soy un defensor del Tango en la calle y los carruseles. Les podría decir que los carruseles se pueden mejorar muchísimo en coordinación. Se debe empezar mucho más temprano, al menos el del Domingo. Al mismo tiempo, muchos coros podrían perfeccionar su puesta en escena y ofrecer al pueblo lo más parecido a lo que hicieron en las tablas del Falla. Muchos autores no explican a sus componentes lo inaudito de nuetra genuina fiesta y es posible que el Carnaval se les acabe con la final del Falla.

De los coros más seguidos en la calle cada año destacan por su calidad y dirección el de Juan Lucena (Sigo siendo el rey), el de Laura Rivero (La Corte) y el de Serafín Pérez (La vuelta a Cádiz en 80 mundos). De estos tres realzo a uno de los coros más bonitos y bien plantaos en la calle; el de los hermanos Rivero. La imagen de este coro quedará para la historia. Luis ha sabido establecer un método refrendado por un grupo humano muy trabajador y comprometido que hace de su obra en la calle un verdadero, auténtico y gaditano espectáculo. El tipo completo, el maquillaje super cuidado y el repertorio bien cantado y afinado en todo momento, llenando las calles de emoción, color y armonía. En la tesis que presenté en el último Seminario de Carnaval ponía como ejemplo al coro 'Khumbayá' y por lo comprobado este año, los Rivero y su Corte siguen por ese camino. Camino que el resto de coros debiera ver, y reconducir el suyo propio por el bien de nuestra fiesta defendiendo lo único que nos hace diferente a otros carnavales.

Mi más sincera felicitación a Luis Rivero y a su gente por su gaditanismo, y por entender que el público que va a escuchar a los coros en la calle y nuestra famosa fiesta se merecen un respeto.

stats