Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Las elecciones

En los comicios autonómicos las encuestas dan al Partido Popular una holgada victoria sobre sus rivales

Parece que va siendo hora de ocuparse de las elecciones a la Junta de Andalucía, por razón de la proximidad de su fecha. Hay para estas elecciones una serie de novedades, entre las que destacan el cambio del líder del PSOE, que determina el cambio de candidato para este partido. Repite como candidato a la presidencia de la Junta, el del PP, Juanma Moreno, mientras que Vox presentará a Macarena Olona, que era diputada del Congreso. Los de izquierdas, no se pusieron de acuerdo en tiempo y cuando lo hicieron ya había transcurrido el plazo de presentación. Ahora, intentan arreglar lo que les falta. Son los partidos, Podemos, IU, Más País, Iniciativa del Pueblo andaluz y Alianza Verde, los que concurren con una candidatura unitaria, en estas elecciones. Inmaculada Nieto será la aspirante a la presidencia de la Junta y han negociado a cargo de quién estarán las intervenciones. Las elecciones se celebraran el próximo 19 de junio.

Dan como ganador las encuestas al PP, con holgada ventaja, porque supone que obtendrá el 35,9 % de los votos, lo que les supondría entre 48 y 49 escaños, que son 22 o 23 más que en las elecciones de 2018. Cs pasaría de sus 21 escaños a 1 y el PSOE obtendría, prácticamente el mismo resultado que hace 4 años. Esto es 32-33 escaños, con un porcentaje de votos del 26,4 % y Vox, 16 o17 escaños que son 4 0 5 más que en las últimas elecciones. La coalición de izquierdas por Andalucía 10,6% lo que supone 10 o 9 escaños. El PP ganaría en todas las provincias, excepto en Sevilla en la que se pronostica un empate técnico con el PSOE, que también obtendría 6 escaños. En Sevilla Vox sacaría 3 escaños. Por Andalucía 2 y Adelante Andalucía 1.

De los candidatos el único que aprueba con 6,2 es Juan Marín de Cs. A Juan Espadas le otorgan 4ó5, a Teresa Rodríguez 3,9 y a Macarena Olona, la peor valorada, 3,6. Todo indica que será una legislatura complicada. Cs ha rechazado volver al Gobierno, si no entra en él y Vox le ha comido terreno al PP y Ciudadanos.

En el acuerdo final de las izquierdas, surgido de la propuesta de Yolanda Díaz, se reservan cuatro cabeceras de lista para Podemos (Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla). Es un reparto de poder entre Podemos y IU donde a IU le correspondería el representante de la televisión andaluza, la Cámara de Cuentas y el senador por la Comunidad autónoma; A Podemos el del Consejo Audiovisual y el vocal en la Mesa del Parlamento. Podrá usted luego de las elecciones entretenerse en comprobar cuántos aciertos hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios