Su propio afán

Enrique García-Máiquez

Aúpa, Feijóo

01 de junio 2025 - 03:07

En un incisivo artículo, como suyo, Salvador Sostres informa a Alberto Núñez Feijóo de que no sirve. Se lo dice por activa y por pasiva. Feijóo ni es capaz de sostenerle el maquiavelismo a Sánchez ni puede socavar el suelo de votantes de Vox. Lo más duro es cuando revela que todo el mundo (propios y extraños) descuentan dos puntos al PP de lo que le otorgan las encuestas, sabiendo que Feijóo, en cuanto abra la boca y entre en campaña, lo hará como elefante en una cacharrería. Sostres le ruega que, por sentido común y patriotismo, deje su sitio a Isabel Díaz Ayuso, que sí que muerde a los dos lados de su espectro. Como siempre que un artículo hace sangre, ha circulado mucho por las redes y pueden buscarlo, aunque mi resumen es suficiente y se ahorran ustedes la casquería.

Yo estoy de acuerdo con Sostres y por eso pienso todo lo contrario. Lo mejor para España, por ahora, es que Feijóo siga. ¿La razón? España está ahora mismo, en términos democráticos, sociales y económicos, en la prehistoria. Necesita un salto evolutivo.

La fotogénica Ayuso, tan simpática y dinámica, no daría ese salto ni loca. En Madrid no lo ha dado. Gestiona bien, ataca de lujo a Sánchez, descoloca a Vox con un discurso muy aparente y vámonos que nos vamos. Una mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso sería un indudable respiro para la economía de este país y para la libertad; pero no daría batallas esenciales que urgen en lo ideológico y en lo jurídico.

¿Feijóo, sí? ¡Feijóo, menos! Pero Feijóo, como Sostres sabe, no muerde. Si a Ayuso le faltan los últimos gramos de arrojo para cambiar España, a Feijóo le faltan los dos kilos (35 escaños) para alcanzar la mayoría absoluta. Y eso, tal y como estamos, es una buena noticia. Tendrá que negociar. Es probable que se vea obligado a hacerlo con Vox, que podría, si negocia bien y duro y amable, forzar esos elementos de cambio cultural y político que España requiere como el comer.

¿Y no prefería Feijóo y el PP Europeo que pactase con el PSOE “güeno” o con los nacionalistas de nuevo? Puede ser. Pero con el PNV no le darán los votos, con Junts se caerán las caras de vergüenza de sus afiliados y con el PSOE rompería al PP y convertiría a Vox en el segundo partido de España. Lo mejor para España es lo regular para el PP: Aúpa, Feijóo. ¡Que tú puedes (no puedes)!

stats