tiempo añadido

David / Almorza /

Guiris

24 de enero 2012 - 01:00

DURANTE las guerras civiles del siglo XIX, los carlistas llamaban Guiris a los partidarios de la Reina Cristina. Después designaron así a todos los liberales y en especial a los soldados del gobierno. Hace poco la Real Academia ha añadido una nueva acepción, y esta palabra sirve para designar a los turistas extranjeros. Con independencia de que sean o no turistas, se suelen llamar guiris a los extranjeros, y en el fútbol también.

En el Cádiz hemos tenido muchos jugadores guiris. Quizás nunca haya tenido tantos a la vez como ahora. Carvallo o Mágico son ejemplos de grandes jugadores guiris. En el magnífico libro "Álbum histórico del Cádiz C.F.", Jesús Armario y Juan Sevilla contabilizan 92. Quizás ya hayamos llegado a los cien, y sería curioso saber quién es el guiri número cien del Cádiz. El primer jugador nacido en el extranjero que fichó por el Cádiz fue Ameztoy (tercera, temporada 47-48). Era de Filipinas, pero no parece que haya tenido mucha más relación con ese país que la del nacimiento. Lo mismo ocurre con el argelino Julio (tercera, temporada 49-50), el segundo extranjero y parece que el mismo caso que Ameztoy.

El tercero fue el argentino Puissegur (segunda división, temporada 57-58). Nació en Santa Fé y jugó, entre otros, del River Plate. Le sigue Beke, de Hungría (segunda, temporada 60-61). Exiliado político. Buen goleador. Y después el argentino Adalberto (segunda, temporadas 60-61 y 61-62). Le llamaban el Eléctrico porque decían que corría más que la pelota. También jugó en Argentina en el Racing de Avellaneda. Un equipo con muchos seguidores. Se dice que ser seguidor del Racing es "una pasión inexplicable". A veces pienso que lo mismo ocurre con ser seguidor del Cádiz.

stats