Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
TENGO el honor de representar en la provincia de Cádiz a la República de Filipinas desde el año 1987 siendo mi primer acto oficial acompañar al embajador Juan José Rocha a la inauguración de la placa homenaje a los tres diputados filipinos en la fachada del Oratorio de San Felipe Neri. Por esa fecha todavía gobernaba la ciudad de Cádiz Carlos Díaz, presente en el evento, como no podía ser de otra manera.
Desde esa fecha - hace ya un cuarto de siglo - me he dedicado principalmente a atender al millar de ciudadanos filipinos que residen en nuestra provincia facilitándoles autentificaciones de documentos y traducciones de certificados para sus trámites de residencia en España y posteriormente después de 2 años de permanencia en nuestro país poder optar por la nacionalidad española. La ley en la República de Filipinas permite la doble nacionalidad por lo que un ciudadano filipino siempre lo seguirá siendo esté donde esté. La comunidad filipina - con una presencia de unos 50.000 filipinos en toda España - es un ejemplo de seriedad, honestidad y cultura al trabajo y al ahorro. En todos estos últimos 25 años tengo que reconocer con orgullo que ningún filipino ha sido causa del menor incidente.
Este año 2012 celebramos en Cádiz el bicentenario de la Constitución de 1812 y Filipinas por esas fechas era todavía territorio español y consecuentemente partícipe en la elaboración y promulgación de esta nuestra primera constitución que luego sirvió de base para las siguientes constituciones filipinas igual que en el resto de los países de ultramar dependientes de la corona española.
Desde que se constituyó el Consocio para el Bicentenario este cónsul ha estado - creo que con razón - reivindicando la figura de Filipinas en los actos a celebrarse en Cádiz en el 2102 con motivo del Bicentenario.
Posiblemente en algunos casos me haya excedido pero tenía la sensación de que Filipinas podría ser la gran olvidada en esta importante efeméride y por eso mi actitud de reiterar continuamente en que este año en Cádiz se hablase de Filipinas.
Hoy 30 de junio es el Día de la Amistad Hispano-Filipinas que se celebra en Filipinas desde hace ya 10 años cuando el Senador Angara consiguió que el gobierno filipino institucionalizara esta fecha por ley. En año pasado por estas mismas fechas el entonces presidente del Congreso de los Diputados, D. José Bono, en sesión plenaria, hizo una declaración institucional resaltando los lazos históricos y de amistad que unen a los dos países.
Me satisface que coincidiendo con este Día de la Amistad Hispano-Filipinas culmine con éxito el "mes filipino en Cádiz" que se inició el día 8 con el magnifico concierto que ofreció en el Oratorio de San Felipe Neri el grupo coral UST Singers formado por alumnos de la Univesidad Pontificia y Real de Santo Tomas, una de la mas antigua de Asia. En este mismo mes se desplazó a Cadiz expresamente el Senador Angara, impulsor del Día de la Amistad Hispano-Filipinas para ingresar en la Real Academia Hispano-Americana.
En la cena de hoy - último día de las jornadas de la muestra gastronomica filipina que se celebra en el restaurante El Aljibe bajo la batuta de un reconocido chef venido especialmente de Manila, brindaré por Cádiz y Filipinas con la sensación del deber cumplido.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Lo último