Melchor Mateo

La realidad paralela

Crónica de San Juan De Dios

Kichi y su sucesor David de la Cruz protagonizan un vídeo en el que hablan del pasado, el presente y el futuro de Cádiz

José María González 'Kichi' abraza a David de la Cruz el día en el que este último fue presentado candidato.
José María González 'Kichi' abraza a David de la Cruz el día en el que este último fue presentado candidato. / Julio González

18 de diciembre 2022 - 06:00

Las campañas ya no se juegan en los mítines que llenaban pabellones o plazas sino que se desarrolla en las redes sociales. En Adelante Andalucía, a la espera de cerrar la confluencia con Ganar Cádiz si está se produce, ya tiene al periodista David de la Cruz como el candidato que va a suceder a José María González ‘Kichi’ en la carrera a la Alcaldía en 2023. E

l novato en esta lides está en proceso de construir la épica de su personaje. Si Kichi lo ha hecho a través del hijo del trabajador de Astilleros y de la empleada del hogar que ha llegado a la Alcaldía, David de la Cruz se encuentra en ello. Periodista y escritor, autor de muchos de los discursos e intervenciones del alcalde en todos estos años, desde Adelante Andalucía se le está promocionando a través de vídeos que están lanzando por las propias redes de comunicación de la formación de Teresa Rodríguez. Un día demostrando las habilidades futbolísticas de De La Cruz en contraposición a las del alcalde de Madrid, el pepero José Luis Martínez-Almeida, y en otras a través de un diálogo con Kichi en el domicilio de este último.

Porque dentro de esa épica del personaje, una de las cosas que se va a explotar es que De la Cruz es la sucesión, es el que tiene en sus manos la brújula del kichismo, de ese proyecto que llegó a San Juan de Dios en el año 2015 acabando con los 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía.

Desde este proyecto a través de las distintas marcas políticas que han tenido estos años, han dado siempre mucha importancia a lo simbólico. Y este vídeo desde luego que no escapa a ello.

Este vídeo promocional se lleva a cabo en el domicilio del alcalde con los dos, el alcalde y el que aspira a serlo, sentados alrededor de una mesa en pleno diálogo hablando del pasado, del presente y del futuro de la ciudad.

El contenido del vídeo, con los diálogos subtitulados para que sea accesible a todo el mundo, es importante pero también el continente. En uno de los rincones se puede ver un lema que es “Eres lo que luchas”, que va en consonancia con ese personaje que ha creado Kichi. No sólo es el hijo de dos currantes, sino también el que luchaba por los derechos de la ciudadanía, que formaba parte de la marea verde en la educación y el que se iba a protestar en los desahucios. Uno de ellos en el Cerro del Moro fue el punto de encuentro cuando De la Cruz fue a cubrirlo cuando trabajaba como periodista.

Y Kichi ha tenido la épica de su personaje pero también la de su gestión, algo que se puede ver en ese vídeo que ha hecho Adelante Andalucía en ese diálogo entre el mentor y el discípulo.

Habló de las dificultades que tuvieron al inicio por el estado económico del Ayuntamiento a la que llamó “situación trágica” y su trabajo para revertir la situación. Hizo un pequeño repaso por algunas de las medidas de ese inicio “sin derecho a equivocarnos”.

Sin embargo, y ahí es donde se construye esa épica de la gestión, Kichi y De la Cruz insisten en ese discurso fijado del cambio de paradigma en la ciudad, de la entrada en el siglo XXI, de la salida del blanco y negro, “una ciudad que puede aspirar a lo máximo”, “transformar las condiciones de vida de la gente sin renunciar a sus derechos”, en una especie de realidad paralela donde hay más discurso que hechos. Claro que no todo es blanco o negro y que hay muchas gamas de grises, pero hay cosas que se han quedado más en una intención que en una realidad. Ahora, según él, “toca recoger lo sembrado” estos años.

Yal final, para no dejar nada al azar, un brindis con esas tazas que pone la leyenda: “Ecosocialismo o barbarie”. Nada es casual en el vídeo.

stats