Pasear por el litoral es una actividad altamente recomendable, que cuenta cada vez con más adeptos. Hay zonas que, al atardecer, cuando antes las playas se quedaban solas, ahora se llenan de personas; un lujo al alcance de todos.

En El Puerto se viene adecuando un sendero litoral que va ya desde Fuentebravía hasta la urbanización de Vistahermosa. El paseo Blas de Lezo, que así se llama en honor al insigne marino, ha tenido bastantes intentos de paralización, pero ahí está, lleno de gente; es un rotundo éxito. Solo queda un tramo por el frente de Vistahermosa para completarlo, uniéndose en La Calita con el paseo que culmina en La Puntilla. Y la comunidad de propietarios de Vistahermosa no lo pondrá fácil.

Cuando se intentó hace más de una década abrir el paseo por la servidumbre de paso de la urbanización de Vistahermosa, el entonces alcalde Enrique Moresco, a demanda de los propietarios de chalés afectados, consiguió su paralización. Entonces en Madrid gobernaba el PP. Ahora la Demarcación de Costas ha abierto al público el paso por dicha servidumbre frente a los bloques de pisos de esta urbanización, no sin problemas. Al poco de abrirse, las comunidades de propietarios de estos bloques pusieron unos carteles imponiendo limitaciones absurdas al paso de personas, perros y bicicletas, regulación para la que no tienen competencias. Los han tenido que retirar.

No se entiende muy bien la actitud de la comunidad de propietarios de esta urbanización de lujo; son personas de alto nivel social, muchos con formación jurídica y experiencia en gestión. Deberían conocer la ley de costas y el derecho de todos los ciudadanos a transitar por la servidumbre de paso de seis metros de anchura sobre la línea del dominio público marítimo terrestre. El que lleven décadas cerrando esta servidumbre no les da ningún derecho a seguir usurpándola.

Y la cosa viene de largo. A principios de la década de los ochenta del siglo pasado los ecologistas tuvimos que retirar la barrera que habían puesto para impedir el acceso a la playa. Desde entonces todo el mundo puede acceder a esta playa. Lo mismo pasará con el paseo litoral, al final pasaremos.

Los 1,7 millones de euros que ha costado este paseo es una de las inversiones más rentables a nivel social del municipio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios