El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Vamosde partidazo en partidazo. Partidazos para los que no semosquean si su equipo pierde una copa o empata a tres una semifinal de Champions. Partidazo para el que gusta de esta religión novísima que llamamos balompié. Para los sibaritas del balón. Furibundos, no, gracias. Vamos de la final de Copa de don Felipe a la brutalidad del Barcelona-Inter de Milán. La final fue un monumento para los paladares finos sin colores predeterminados. Gran primer tiempo de los de Flick. Paréntesis: así matábamos en verano las moscas, con fli, hace... Gol del Barça estupendo y termina ya l primera parte con 1/0. Los barseros se relamen. Don Chicle, con su rozado chaleco de botones, decide sacar al hijo de Lamary. ¿Por qué no antes? Flor empieza a pensar en la picadora de carne. Y el francés mete una falta pegada al palo, no me atrevo a decir si con la anuencia de Sesni, porque el otro palo estaba abarrerado y el pelotón tenía que ir necesariamente por ahí. Los albos se encaraman a la joroba de la esperanza. Creen en las remontadas como el extinto Papa Curro en Jesucristo. Al rato, saque de esquina, y el grande, Chuamení, cabecea por el centro del área chica. Ingenuamente parecía parable, peros esos cabezazos tan cercanos llevan una potencia de los coj... Y es mucho más difícil de predecir su trayectoria que la de un chut pedestre. El infútil estadio que hemos pagado para nada los españolitos, se enciende, la Copa se tiñe de blanco intenso. Los del Barça notan que se les va el primer título, pues ya caminamos por el ocherta y pico. Un balón largo, sin incipiente peligro, lo domina el eterno suplente estupendo, corre más que Rúdiguer, rara avis, pues el de los cubitos de hielo es veloz, como diría don Alfredo. Es difícil sea gol, pues tanto el temor de Neymar (Rudi) como Cortés (Courtois) se interponen entre él y los tres palos. Extrañamente, el lindo toque de Torres babosea red. Otro júbilo. Como el del 2/1. ¿Quién ganará esto? Vamos a los penaltis, cavilo. Seguro, colijo. Cansados, igualados, no queda otra. Mas como otras tantas veces, me equivoqué, pues faltando unos minutillos, el incansable Kundé, inesperadamente se corre 50 metros y antes de llegar al área pega con el músculo cardíaco. Gol, gol, gol. Vale una final. Pero al degustador de furbo se relamía los bigotes como mis gatos después de beber leche. Había contemplado una joya inolvidable.
El otro partidazo fue el de los granazules contra el fortachón Inter, mi equipo de niño, pues jugaba allí, Luis Suárez, el único balón de oro español..., hasta el año pasado. Impresionaba la talla de los africanos, altos, musculados. Unos cuantos Chuamení. Y en el segundo 38, frío y bello gol de tacón del hijo del que fuera defensa, ya madurito, del Barça. Martillazo. Congelación. Y a balón parado, igual que en Madrid e igual al 0/2. La eliminatoria está lista para su veredicto. Olvídate de la final, vecino. España fuera de la Champions. A dormir. Y entonces me empieza a llevar la contraria el mejor jugador, quizá, de todos los tiempos. Ya se verá el futuro de la Alhaja. Pipo Inzaghi le había colocado dos lebreles de cuidado, reforzó bien la banda del de Mataró. Pero cuando un gran pelotero (Mágico, Messi, Maradona, y, por encima de todos el Negro, como decía el genial Menoti refiriéndose a Pelé) tiene su día, no hay quien lo pare. Qué arte del que ya empezara a jugar con quince años en primera. Messi hizo los cien partidos con 20 años, el nene ya los ha cumplido. ¿Cuál será su techo? Si lo cuida la Providencia la selección española tiene un genio para rato. Luego empata el gran suplente. no lo esperaba. El 2/2 lo iguala todo. Se ha levantado un 0/2 a un equipo que solo recibió un gol en la fase previa. Luego vendría el 2/3 con más fallitos en defensa y una belleza de gol de Rafiña, ensayado mil veces en los entrenamientos. Trabajo, trabajo, trabajo semanal. Y no señalo a nadie, aunque muchos deberían tomar nota, Garitano gaditano, ¿verdad? Mejoraría mucho el goleador de San Pepe del Valle.
No se puede cerrar esta croniquilla sin expresar los errores del que dejó de ser santo frente al corpulento Inter. Hansi jamás debería de haber dejado jugar a esa calamidad de Gerardo Martín. Al lado de Balde... Ni Araújo debió de salir en el segundo tiempo, sino desde el principio. El mismo error que en la final de Copa. ¿Cómo se le ocurre a nadie no tener a Araújo para frenar a esos montañones de músculos? Cabeceaban como querían, saltando junto a los enanitos Olmo, Pedri, etc. El resultado habría sido distinto. Ah, y adiós. Sesni, bye, polaco, a dorarte en Marbella tan ricamente. Eres lento y pesado y Stegen espera.
También te puede interesar
El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
El Alambique
J. García de Romeu
Mi amigo Miguel
Puente de Ureña
Rafael Duarte
Asesino en serie
El parqué
Pocos movimientos
Lo último