La Corredera

Antonio Morillo Crespo

¡Ya llegó la dulce primavera! …

06 de mayo 2025 - 03:04

Sí, ya llegó, después de tanta lluvia e incluso con el susto mayúsculo del apagón general, que quien más o quien menos se le achaca a una descarga atómica, que no quieren citar, pero que a todas luces lo parece. En definitiva ya llegó la dulce primera y gozamos a pleno pulmón de la naturaleza. En cierta ocasión un norteño me dijo que al pasar Despeña perros era como pasar del infierno a la gloria, … plena naturaleza cuajada de flores y un aire divino que alegra los corazones y hace ver la vida con más alegría y con más optimismo.

Y es verdad, amigo mío, sin despreciar nadie ni a los páramos catalanes ni a los prados gallegos ni a ningún rincón de nuestro querida tierra. Pero ahora yendo en el coche me abruma ver todos los andenes, todos las acequias cuajadas de flores. Es una maravilla. Manchones cuajados de zulla, esa preciosa flor silvestre color entre azul y roja que parece brotar de las mismas entrañas de la madre tierra. Esos arriates a montones pululando entre de flores amarillas, las vinagreras, las manzanilllas, las margaritas, las gitanilllas, y de aquí y de allá los tompetones, las buganvillas, las malvas, los geranios, y para variar los preciosos nardos y los jazmines. Y en grandes campos el trigo que ya está amarilleando entre las olas del viento. Hay de todo, los nardos azules, el laurel, las amapolas que brotan como gritos salvajes , el gamón, la abulaga el girasol …

Cuando estudiábamos botanica en la Facultad había una flor que escogíamos como expresión mas entrañable, el Cercis siliquastron, vulgo “no me olvides” que no hay nombre mas explicito para señalar el amor. Y que destaca entre los trompetones, las rosas , las malvas y los nardos. “No me olvides”. Enterate bien no me oldives.

Y no solo en el campo, en las laderas de los campos endulzando el viaje, también en los pueblos, que crecen y florecen plantas que son todo un sueño. Entre ellas en el rincón mas aparatado, en el quicio de los balcones, en las gritas de las tapias, la llamada vulgarmente ‘piececito del niño Jesús’, que parece nombre cursi, pero que es tan delicada y tan inaccesible y difícil su nacimiento en tamaños sitios que no tiene más remedio que llamarse de tal manera.

Y todo es, ¿para qué) … pues para que nos alegremos y estemos contentos, Se acabó el crudo invierno, se fueron las lluvias, y optimismo y con mas ilusión.

P/D Hazme caso colega, cuando vayas por la carretera y veas las flores alegra tu corazón y olvida las penas. Y hasta canta aunque desafines y tus cantos vayan al aire por donde transitas.

La flor, las flores son un chorro de optimismo y de alegría. Olvida las penas y llena tu corazón de optimismo. Me gustaría hasta cantarte en el mismo artículo este, pero sería demasié. Baste con mi deseo más entrañable y transmitirte lo mejor que Dios no ha dado, las flore y sus colores. ¡Fuera el negro y viva el arco iris!

stats