Encuentros en la academia

José Valencia Roldán

Las habaneras

La habanera es un canto romántico, de amores y desamores, con aire lento

27 de junio 2017 - 02:04

L A habanera es un canto romántico, de amores y desamores, con aire lento que nos recuerda el ritmo de las olas o el balanceo de los barcos al navegar. Parece querer transportarnos en una larga travesía al otro lado del océano. Con letras de encanto y a la vez nostálgicas y según muchos estudiosos con estructura de tanguillo gaditano.

Este género musical tuvo su origen en la Habana (Cuba), sobre la primera mitad del siglo XIX y las primeras noticias que se tienen de esta música, es el danzón titulado El amor en el baile de autor anónimo, y una más de las muchas músicas que se interpretaba por las calles de La Habana.

La canción La Paloma es considerada la primera habanera de la historia. La compuso el músico español Sebastián Iradier, nacido en Lanciego (Álava) en 1809. Era una persona de espíritu licencioso y aventurero, vividor y algo de donjuán, atildado, no en vano le decían "el dandy vasco", estaba dotado de una gran simpatía.

De vida social muy intensa, repartida entre su tierra, Madrid y París. Profesor de música de la española Eugenia de Montijo, ya Emperatriz de Francia. Sebastián Iradier, aparte de compositor, dominaba el piano, el órgano y la guitarra.

Realizó en el año 1861 un viaje a EEUU, México y Cuba, y fue en este último lugar, donde escuchó el danzón Amor en el baile. En 1863, ya en España, es cuando nace la canción "La Paloma," inspirada en dicho danzón, dándole un ritmo de tango pero más lento.

La Paloma ha sido interpretada por todos los cantantes. Ha intervenido en innumerables películas, y hasta entró en el libro del Guinness por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88,600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004.

En la letra se utilizan palabras propias cubanas como: Guachinanga o Chinita. Sebastián Iradier murió 2 años más tarde, en el más completo olvido e indigencia.

En la ópera Carmen de Bizet, estrenada en 1875 (ya fallecido Sebastián Iradier), la habanera que se canta, conocida por "El amor de un pájaro rebelde", es un plagio del Arreglito, otra habanera compuesta por Sebastián Iradier.

Bizet, posteriormente se excusó, argumentando que él se creyó que esta obra era anónima española, de todas formas él la llamó Avanera y de ahí derivó el nombre de Habanera.

A partir del final del siglo XIX, el género musical Habanera está extendido por toda España y sus colonias, como se demuestra en la película Los últimos de Filipinas, rodada en 1945, sobre un hecho ocurrido en 1898 en la aldea de Balen en Luzón (Filipinas). Su director, Antonio Román, expresa la nostalgia de los españoles a su tierra, cantando la habanera Yo te diré.

Actualmente es un género musical que sólo se practica en España. Se celebran muchos certámenes en ciudades españolas, que podríamos describirlos en una continuación de este estudio.

stats