Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

El cambio de referente en el PP en Cádiz

El candidato Bruno García se abraza al efecto Juanma Moreno como presidente de la Junta

Bruno García y José Manuel Cossi.

Bruno García y José Manuel Cossi. / CZ

Todos los partidos históricamente han tratado de tirar de referentes, de modelos, de personas que alumbran una singladura para que todos los que estén a su alrededor traten de obtener algo de la luz que proyectan. Puede ser por carisma, por gestión, por éxitos electorales o por todo un poco.

En el Partido Popular en Cádiz cada dirigente o cargo público que ha venido durante muchísimos años a Cádiz o los propios líderes de esta formación en Cádiz han rendido pleitesía y admiración hacia Teófila Martínez, la mujer que fue alcaldesa de la ciudad durante 20 años.

Aquí en Cádiz simplemente nombrar a la ex alcaldesa era una manera por parte de los compañeros de partido del reconocimiento a su labor pero también la posibilidad de lanzar el mensaje de que las cosas podrían llegar a ser parecidas con los que se ponían en ese momento al frente.

A Juancho Ortiz le tocó lidiar con la sucesión directa, el traspaso directo del liderazgo en las urnas de la considerada reina sol por los populares  al terrenal concejal de su gobierno durante muchos años.

Para Ortiz, en este aspecto, no había comparecencia pública  en la que no se defendiera que lo que él traía era el modelo de ciudad de Teófila Martínez. Era como una especie de sello de calidad que la gente del PP trataba de transmitir hacia la ciudadanía, pensando que el tiempo pasado era mejor que el actual tras producirse el cambio en la Alcaldía.

Sin embargo, desde que esa circunstancia se produjera en 2015, en el PP se ha producido una evolución y otras personas han ido adquiriendo notoriedad. Sin renegar por supuesto del pasado, y Bruno García se encargó de hacerlo el mismo día que fue nombrado candidato al tener una mención especial hacia Teófila Martínez, en su discurso ahora mismo el espejo que es constante es el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Que si un modelo social que genere desarrollo, moderación, etcétera.

Juanma Moreno es una de las personas que tiene mas pujanza en el actual PP nacional tras llegar casi de rebote hace varios años a la presidencia de la Junta y conseguir una mayoría absoluta en los pasados comicios de junio.

Y esa evolución que pretende hacer Bruno García también se  ha podido ver con la elección del que va a ser su coordinador de campaña, el actual concejal José Manuel Cossi. Este fue uno de los que pareció estar en un primer momento en la cabeza de la carrera por la candidatura de la Alcaldía, siendo precisamente aupado por el propio Bruno García. Finalmente desde el PP se ha considerado que el jerezano era el que tenía que enarbolar la bandera del PP y que recoge el teofilismo de hace años y el morenismo actual.

Cossi es una persona que no tuvo lazos con la época en la que el PP fue ganando elecciones con mayoría absoluta e Cádiz. Se incorporó al partido en el año 2017 y puede dar un volantazo de un discurso más agresivo que ha tenido durante muchos años esta formación a uno más moderado.

Entre las primeras piedras que han surgido en el camino están las críticas que se han hecho desde la oposición y la ciudadanía por el lugar de residencia del candidato en la ciudad de Jerez y no porque ese sea su lugar de nacimiento. Bruno García de momento ha tratado de apostar por la cercanía y está manteniendo encuentros personales con la gente en una medida arriesgada, ya que puede llegar el momento en el que sea imposible poder atender a todo el mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios