La Corredera

Antonio Morillo Crespo

La cabeza loca

Me alarman las mentiras que se suben a la red sobre cómo tratar algunas enfermedades

17 de octubre 2023 - 00:15

Llevo muchos años ya de boticario y tengo muy claro que hay dos tipos de enfermedades, dos paquetes, o dos conjuntos…. a saber, las físicas y las psíquicas. Las primeras son las correspondientes al cuerpo, desde un dolor de muelas hasta un cáncer, pasando por hepatitis, reúma, ciática, tuberculosis etc. Las segundas son más complejas, son las que atañen a la jodida cabeza, desde una manía y angustia hasta estar completamente majareta. Para distinguirlas y tratarlas están los médicos y sólo los médicos. Y entre ellos además médicos especialistas para cada tipo de enfermedad.

Y digo esto porque estoy alarmado y muy preocupado por las mentiras que suelen aparecer en Facebook, sobre todo con algunas enfermedades como la diabetes, para la que proponen remedios extraordinarios dictaminados por cualquier idiota que o las vende o que se las ha inventado, con la gravedad que esto puede suponer para los enfermos. Por eso yo siempre pongo este comentario: “Es mentira, haz caso sólo al médico”. Incluso me alarmo de que no haya ningún organismo que vigile y evite estas barbaridades, porque eso son barbaridades.

Bueno pues para todas las enfermedades hay medicamentos que los investigadores y los laboratorios han estudiado y experimentado y los médicos recetan según su saber y entender. Pero además están los complementos que todos debemos saber y emplear. Por ejemplo, aparte de la alimentación adecuada y los complementos indicados que se prescriben, el ejercicio físico, andar, andar y andar. Viene bien para todos los que pueden y así, por ejemplo, para quienes tienen más peso de lo debido, para los que fuman, para los que tienen bronquitis continuada, etc.

Pero también para los que entran dentro del segundo grupo, los que llamo psíquicos. El calentamiento de la cabeza aminora cuando se hacen ejercicios físicos o deportivos. Es un remedio estupendo. La cabeza se despeja muy bien, y más si va acompañado con el llamado método gimnasia sueca que consiste en síntesis en hacer cada movimiento con respiración(por supuesto que hay excepciones o particularidades). Así nos enseñaba el profesor de gimnasia en el cole, hasta abrir y cerrar los brazos o mover la cabeza, o levantar las piernas siempre acompañado con una aspiración y una expiración. No hay cosa peor para un maníaco o que padece angustias o depresiones que estar todo el día sentado, quieto y dándole al coco.

Y algo muy importante que digo a ustedes que me leen: hay que tener solidaridad con los enfermos psíquicos, tratarlos con cariño, con compresión, no señalarlos con desprecio ni siquiera con desdén ¡Cuánto bien se puede hacer con tratarlos con miramiento! Se lo aseguro. Si conocen a alguien que está más o menos tocado, salúdeno, díganle buenos días o buenas tardes. Y si lo conocen más, entablen amistad y sin citar su caso, acompáñenlo, anímenlo, compartan con él aficiones o coloquios.

P/D . Todo no va a ser hablar de política. Por eso hoy me ha dado por dar estos consejos.

stats