Tiempo añadido

David Almorza

Oído al parche

19 de febrero 2023 - 01:34

Una frase hecha que el historiador griego Epaminondas no entendía. Recordaba los libros de aventuras que leía de pequeño. Los piratas más malvados eran los que tenían un parche en el ojo y una pata de palo. ¿A qué venía pegar el oído al parche?, debía de referirse a un parche de otro tipo. Pero el origen de la expresión no llegaba a averiguarlo.

Descubrió que, en todos los ejércitos, las tropas de tierra disponían de una banda de música. Esto es así desde la antigüedad y su finalidad no era entretener a los soldados escuchando música, el objetivo de la música era sonar lo más fuerte posible de tal forma que el enemigo pensara que se acercaba un gran ejército, asustarse y a continuación emprender la huida.

Los instrumentos eran elegidos con ese motivo y destacaba, sobre todos, el tambor.

Con los golpes tan fuertes los tambores se rompían con frecuencia y se remendaban con parches. A veces en un tambor se encontraban más parches que material original. Por esta razón, cuando se acercaba el enemigo había que pegar el oído y escuchar el ruido de los parches. A mayor ruido, más grande sería el ejército. De esta manera se creó la expresión "oído al parche", que hoy se sigue usando cuando se tiene la intención de llamar la atención hacia algo.

Esta tradición bélica también se da en el fútbol. Las aficiones no hacen ruido para asustar al rival, sino para animar a su propio equipo. Tambores, cánticos y todo tipo de ruido es bienvenido si tiene como objetivo levantar el ánimo a los jugadores.

En Cádiz la situación es especial, concluye Epaminondas, porque la afición con sus cánticos es capaz de llevar en volandas a su equipo hasta la victoria y más allá.

Así que, oído al parche, en Cádiz la afición también juega… y mucho.

stats