Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Ya sabemos cuál es la situación actual. En próxima reunión de compromisarios (Junta, Diputación, UCA y Ayuntamiento gaditano) se decidirá sobre la posible ubicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio Valcárcel, una vez rehabilitado, y sobre todo el pago de las obras y equipamiento. El consistorio gaditano es el único que ha puesto dinero contante y sonante sobre la mesa (5 millones), los demás compromisarios o andan escasos de presupuesto (léase UCA) o echan balones fuera valorando la cesión del edificio como aportación pero sin arriesgar un euro (Diputación). La Junta, que tampoco ha puesto ni un euro sobre la mesa, insiste en pagar a escote una obra que debería asumir mínimamente en un 75% dejando el resto a repartir entre las tres instituciones restantes.
Pero imaginemos que la reunión sale bien, hay fumata blanca y se acuerda la forma de pago que fuere procedente, comenzando las obras en Valcárcel lo antes posible. Durante el transcurso de las obras (¿4 años?) los alumnos seguirían en la Facultad del Río San Pedro, donde no caben y presenta necesidades de reparaciones para desarrollar la docencia en normales circunstancias.
En caso de que haya fumata negra en la reunión de compromisarios, se devolvería el edificio de Valcárcel a la propiedad (Diputación) que buscaría financiación o inversores para sus proyectos. Por su parte a la Junta y/o a la UCA le tocaría sacar adelante las obras necesarias en la Facultad y los alumnos (la mayoría procedentes de Cádiz) volverían al campus del Río San Pedro o ubicación alternativa mientras duraran las obras (¿4 años?)
En cualquier caso las reparaciones en Valcárcel son perentorias para este noble edificio BIC al que la Ley de Patrimonio (artº28) protege impidiendo la construcción cercana (menos de 50 m) de ningún hotel ni semejante. El mejor destino, por tanto, sería la universidad y la Junta como instituciones que asegurarían las necesarias obras.
Y aquí aparece alguna autoridad de Jerez ofertando terrenos no municipales sino universitarios, terrenos, pero de cuyas obras nada se ha dicho. Esta remota posibilidad no minimiza el gasto necesario en Valcárcel, lo pague quien lo pague.
Si esta iniciativa fuera seria, significaría que Ciencias de la Educación se asentaría en Jerez. Ya avisó el rector sobre la posibilidad de que, en caso necesario, los estudios de esta Facultad podrían ubicarse fuera de Cádiz. No se especificó provisionalidad alguna. Entonces, cuando las obras en el edificio del Río San Pedro tuvieran financiación y finalizasen en (¿tres o cuatro años?) lo que dura una carrera ¿regresaría la Facultad a Puerto Real? ¿Se lo cree alguien?
Hubo una vez un acuerdo, aún vigente, de distribución de campus según el cual a Magisterio le corresponde el campus de Cádiz. Así que, la ubicación "provisional" de Ciencias de la Educación en Jerez, donde no le corresponde, no es fiable. Tendría todas las papeletas a favor de eternizarse y convertirse en ubicación definitiva por encima de posibles discrepancias.
La actual Facultad de Ciencias de la Educación es heredera de los centenarios estudios de Magisterio que la UCA sacó de Cádiz, con mínima protesta, para ubicarlos en el campus del Río San Pedro, en un edificio pensado para otra Facultad. Los intentos de volver a Cádiz han sido escasos y sin resultados positivos.
Tal vez la actual coyuntura represente la última oportunidad para que los estudios de Magisterio regresen a casa, a Cádiz, de donde nunca debieron salir.
También te puede interesar
Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Ex o no es
El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Calle Real
Enrique Montiel
Apoyo a la Marina de Guerra
Lo último