Libre Directo

José Pettenghi

Granujas de medio pelo

09 de febrero 2017 - 02:05

Las cosas ocurren como ocurren y las vueltas para llegar a un lugar dependen del vaya usted a saber. Valga la afortunada comedia de Woody Allen "Granujas de medio pelo" (Small Time Crooks, 2000), en la que unos incompetentes ladrones van a robar un banco. El robo es un completo desastre, pero se hacen millonarios con la tiendecita de galletas que abren junto al banco como tapadera del túnel…

Algo parecido sucede ahora: el republicanismo, bien armado ideológicamente, con sus valores eternos e inoxidables, con capacidad para argumentar, persuadir o hacer pedagogía y provisto de aplastante lógica democrática -si aquí se elige hasta al último concejal ¿por qué no al Jefe de Estado?- hoy se ve atónito y superado por los acontecimientos. Dicho de otra forma: así no serán los republicanos los que traigan la República a España, sino cierta prensa del corazón, que es más bien de los hígados y de los bajos comerciales.

Verán, para vencer en la Historia sobre la monarquía hay dos caminos, uno el de la inteligencia y la razón, y el otro es el viento de las pasiones. Y en este caso las más bajas, las que presiden esos programas de cotilleos, gritos, insultos y otros asuntos de escaso valor civil, entre personajes que podrían ilustrar un manual de deficiencias morales.

Un buen republicano se posiciona contra la monarquía aunque el rey y su familia tengan una intachable vida pública y privada. No es el caso, pero ello se ha sustituido por ese aterrador "¡Que decida la audiencia!". Algo que ha sonado varias veces a lo largo de la Historia, lo más sonado cuando la audiencia eligió a Barrabás.

Esos programas, claro, no persiguen la República, sino que la gente tenga una existencia vegetativa, mansurrona y lanar. Lo que viene siendo el pensamiento hispanoidiotizante. Hasta que el personal se sienta orgulloso de su propio analfabetismo y que escribir sin faltas de ortografía te convierta en sospechoso de subversivo.

Con todo, desconfío de que el atajo para la República sea el "Sálvame", porque antes habrá acabado con la ciudadanía y otra vez sólo quedarán súbditos.

stats