Frente al precipicio y acelerando

27 de marzo 2023 - 06:00

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, ha alertado de que el calentamiento global de la Tierra ha causado ya impactos y daños generalizados e irreversibles. Los expertos urgen a acometer reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero profundas y rápidas. Ya no se trata de una amenaza futura, el cambio climático está aquí, y todavía hay quien lo niega, o quien se opone a adoptar medidas para minimizarlo.

Desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, y desde que en 1997 se establecieron en Kioto los límites -poco ambiciosos- de las emisiones, poco se ha hecho, las emisiones siguen aumentando.

La lucha contra el cambio climático no sólo incumbe a los gobiernos, sino a todas las administraciones y a toda la sociedad. Por eso es lamentable la pasividad de los ayuntamientos, los que directamente tendrán que asumir las consecuencias del cambio climático en sus municipios.

En 2009, la UE promovió un Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático; casi todos los suscribieron, Moresco también; y casi todos se olvidaron después. Este Pacto obligaba a aprobar y ejecutar un Plan de Acción por la Energía Sostenible. El ayuntamiento de El Puerto lo redactó, y ahí se quedó. El Plan incluía importantes compromisos: un total de 114.322 MW/h de ahorro energético, un 20% de reducción en emisiones de CO2 y una producción local de energía renovable de 28.336,8 MW/h. El Plan obligaba a hacer partícipe a la ciudadanía en su desarrollo y a la elaboración de un informe de evaluación y verificación de los objetivos cada dos años.

Cuando tomó posesión el actual gobierno municipal, los ecologistas tuvimos una reunión con el concejal de Medio Ambiente Millán Alegre, le preguntamos por el cumplimiento de ese Plan y le pedimos los informes de seguimiento; no tenía ni idea. Más aún, le tuve que facilitar el Plan. Nunca informó de su cumplimiento, y nunca más nos recibió.

La Ley andaluza 8/2018 de Cambio Climático obliga a la puesta en práctica del Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático, el plazo para su aprobación terminó el 24 de octubre de 2022. Aquí, ni existe, ni se le espera. Compromiso cero del ayuntamiento. Hay que exigir una actuación rápida y contundente.

También te puede interesar

stats