Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciberataques en hospitales

Debemos dotar a los sistemas de las máximas garantías de protección

Esta semana hemos conocido un nuevo ciberataque en el sector sanitario; en este caso, en el Hospital Clinic de Barcelona y cuyas consecuencias más visibles han sido la desprogramación de numerosas intervenciones quirúrgicas y de muchas consultas de seguimiento, pruebas diagnósticas, etc...

Los ciberataques en el ámbito hospitalario son frecuentes generando un enorme daño al funcionamiento de los hospitales y creando problemas a los pacientes, cuyas consecuencias inciden negativamente en la salud de muchas personas que esperan ansiosas recibir su intervención quirúrgica o la prueba diagnóstica que puede ayudar a superar una enfermedad.

Se podría decir que los autores de estos ciberataques son unos verdaderos delincuentes que aterrorizan a la gente y que ponen en riesgo su salud, si, pero también la confidencialidad de información personal sobre su salud y sus circunstancias personales, que está protegida por la ley.

La verdad es que estas situaciones tienen una difícil solución por diferentes motivos pero, sobre todo, por la complejidad técnica de los procesos y de los esquemas de funcionamiento de las bases de datos, así como por la vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento de la información contenida en los ficheros y en las historias clínicas digitales de los pacientes.

Seguramente será necesaria una acción concertada en el marco de la

Unión Europea e incluso más allá, concertando respuestas normativas de protección para evitar los ciberataques y castigar lo más duramente posible a los autores de los mismos. También se hace necesario avanzar tecnológicamente para disponer de los sistemas más seguros e invertir en esta necesaria seguridad.

Esta semana, en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo la organización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la preocupación en relación con estos asuntos era palpable. Se analizaron respuestas para evitar o minimizar el impacto de los ciberataques.

En el metaverso se ofrecen opciones de mayor seguridad y protección cuando las conexiones se hacen peer to peer sin intermediación y sin conexión por internet sino por vía satelital. Otras opciones también son válidas. Lo importante es actuar pronto y acertar en la protección y, por lo que vemos, afortunadamente hay salidas.

La digitalización es un camino inevitable que, además, genera opciones para una asistencia más eficiente, más efectiva y con mayor calidad. Y avanzar en dotar de las máximas garantías de protección, es imprescindible. Como podemos ver, el nuevo curso sanitario es apasionante y retador. Que se imponga el diálogo y el acuerdo es una aspiración compartida que nos implica a todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios