Análisis

Rafael duarte

Causas y cómos de cieso

Incluyen también bordería como calidad de borde, y carajal, como embrollo

Hay quien mea en lana y suena…primera parte de un adagio que ahora pasa por el populacherismo hortera que es "vender la moto". Hay actos, personas, entidades y cosas que saben venderse y otras, lo contrario. Como en todo, sinónimos y antónimos. La palabra sieso ha sido reconocida por la Rae, y la vendieron en Sevilla, donde según su presidente, en aquella cárcel naciera una mínima porción del Quijote. La palabra sieso, como antipático y seco está recogida en el María Moliner, desde su elaboración. Mi admirado director de Diario de Cádiz nos daba a los siesos su enhorabuena por el reconocimiento académico. Y con una distinción muy sugestiva con el malajón y con el nota. La Academia en su Diccionario de 1857 ya recoge el sieso como la parte del animal que arroja en excremento. Para muchos es el malaje, el malasombra y el gafe. En Cádiz y en Jerez, espero que no se libre una polémica, se le dice manío al que se vanagloria de ello, pero con la grafía ciezo. Así. Cuando la Academia antañona lo derivaba de Podex anus. Y ahora el sieso es acogido derivándolo de sessus o acción de sentarse, participio pasivo de sedere. Quiero recordar que también llaman cieso a la mala mujer y sieso al sujeto atravesado, que en Jerez, ese sieso con ese en un insulto muy grave que se infiere a un jerezano.

Pero venden la moto de su nueva acepción cuando el pueblo la usa con variabilidad y acierto desde el tiempo maricastañón. Esas palabras prevenientes de la lengua marginal o vulgar llevan tanto tiempo rodando que en el contexto del XVI congreso de las Academias de habla española, la colombiana en la que significa ano la denominan con el eufemismo siete. En Valencia entramos en comparativas y se dice de alguien que es más feo que el fondo del sieso. ¿Que cuándo empieza a sonar con la s en castellano? Alfonso de Palencia en su vocabulario universal en 1.490 llama colus al cabo de intestino por do sale el estiércol, y tanto quiere dezir como siesso. También aparece en los avisos de Jerónimo de Barrionuevo en 1.658. Sin embargo no aparece en el gran Diccionario de argot, el Soez, con prólogo del Académico Ansón, editado por Larousse en el año dos mil. Y eso que dejo atrás a Cela con el diccionario secreto. Y un buen número de novelas que lo usan coloquialmente.

Pero como también incluyen bordería como calidad de borde, y carajal, como embrollo, va a alargar el lenguaje con términos groseros. Borde se documenta en los Fueros de la Corona de Aragón donde aparece bort, y Covarrubias en su Tesoro de la Lengua, lo hace derivar de burdus, mulo. Que será desabrido en Málaga, y que se incluirá en la reciente siesificación académica. También es apellido en el linaje de Aragón, y apodo diminutivo en ciesito o ciezanito.

En la calle, un cale, o caló o romaní, con una furgoneta pregona mondarinas, que no mandarinas, por ciertas naranjas… Ah…sí la lengua se estira se demuestra que sí eso es así, vivan las academias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios