Belenismo portuense

15 de diciembre 2022 - 07:00

Observar desde dentro el mundo del belenismo me ha llevado a conocer el grandioso trabajo que hay detrás de cada uno de los belenes que durante estos días navideños podremos visitar en nuestra ciudad, así como a grandísimas personas que hacen del belenismo su forma de vida.

Veintidós son los belenes que de norte a sur y de este a oeste, figuran en la guía de belenes que la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez edita en este año.

Obras de arte que se regalan al pueblo, obras de arte efímeras y con un calor tradicional bastante alto, donde se representa el significado cristiano de nuestra Navidad.

A primeros de diciembre la Asociación de Belenistas Portuenses recibió de manos de nuestro Ayuntamiento la distinción de Patrimonio Histórico Local y fue algo que me alegró enormemente.

Y me alegra, porque se de buena tinta lo importante que son estas distinciones para lo que, desde hace años, llevan trabajando los Belenistas Españoles; solicitar a la Unesco que el Belenismo se declare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura nombró al Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Desde la Junta de Andalucía también se trabaja para que se declare Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Y lo que vengo a deciros es que nuestro Puerto, tiene mucha culpa del latido del corazón belenista, provincial, andaluz y nacional. Y eso, nosotros los portuenses debemos saberlo, debemos sentirnos orgullosos y debemos apoyar.

Se apoya visitando esos belenes que tanto particulares, asociaciones y hermandades, han preparado durante muchísimas horas de trabajo, para que en cada rincón de nuestra ciudad se pueda recrear el nacimiento del niño Dios.

Siempre lo diré, mientras pueda decirlo y créanme que ojalá deje de decirlo algún día; si los portuenses nos creyéramos de verdad solo la mitad del potencial que tenemos en todo seríamos una ciudad imparable y envidiada en muchos aspectos. Arte, cultura, personajes célebres y un largo etcétera.

Dejemos al lado las comparaciones y vivamos con orgullo nuestras cosas y nuestras formas, seamos marca El Puerto.

stats