Agenda 2030

17 de julio 2023 - 06:00

Es una de las obsesiones de la derecha y la ultraderecha; el PP no la piensa aplicar y Vox la quiere tirar a la basura. Estoy seguro de que la mayoría de los dirigentes de estos partidos, y de sus afiliados y votantes, no se la han leído, pero pretenden bloquearla.

En septiembre de 2015, 193 países de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre sus objetivos están erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar un trabajo decente, los derechos humanos, la igualdad de género, agua potable y el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad. Es una agenda universal que compromete a todos los países cualquiera que sea su nivel de desarrollo.

España tiene que cumplir la Agenda durante esta década, y contribuir a su cumplimiento a nivel global. Para ello tiene que eliminar la pobreza a todos los niveles, descarbonizar la economía consiguiendo la soberanía energética con energías renovables 100%, depurar de forma eficiente todas las aguas residuales, adoptar medidas para combatir el cambio climático que es la principal amenaza para el Planeta y la humanidad, conservar y recuperar la biodiversidad que son los eslabones de la vida, y garantizar, como dicta la Constitución, la igualdad efectiva de todos los españoles independientemente de su género, credo o raza.

Y los países desarrollados tenemos una especial responsabilidad en apoyar a los países menos desarrollados para que consigan los objetivos del Desarrollo Sostenible, porque tenemos más medios y porque hemos sido los causantes de la degradación que padece el Planeta, por nuestras emisiones históricas y por el saqueo de los recursos naturales de terceros países, lo que algunos llaman gloriosa colonización. Cooperación y solidaridad son mecanismos que dignifica a quien las practica y envilece a quien las rechaza.

Sinceramente, no entiendo que partidos políticos que se declara cristianos puedan repudiar estos encomiables objetivos para conseguir un Planeta donde toda la humanidad pueda vivir con dignidad, y donde no destruyamos los recursos naturales ni el clima para legar a las generaciones futuras un Planeta habitable.

Lo que habría que tirar a la basura es el cerebro de los fundamentalistas.

stats