Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

La historia de un tren, y de un país, contada en 'Vida férrea' gana la Caracola Alcances 2022

Un fotograma de 'Vida férrea', de Manuel Bauer, Caracola Alcances 2022.

Un fotograma de 'Vida férrea', de Manuel Bauer, Caracola Alcances 2022.

Por su "solidez", por su "potente tratamiento visual" y, sobre todo, porque narra una historia que "no sólo es la de un tren, ni la de un personaje de un tren, sino la historia de un país', la película Vida férrea, de Manuel Bauer, se acaba de hacer con la Caracola Alcances 2022 al Mejor Largometraje del Festival de Cine Documental gaditano.

Así lo ha justificado el director y guionista Javier Corcuera, uno de los miembros del jurado de la 54 edición de la cita que premia con 6.000 euros de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz a una cinta que sigue la ruta del Ferrocarril Central Andino, un tren de carga minera que desciende desde los Andes hasta orillas del océano Pacífico por las pendientes más pronunciadas del mundo, contando la vida de los habitantes de las ciudades de cada estación. "Hay una pequeña frase que dice uno de los habitantes que refleja muy bien todo lo que hay detrás de esta película. Enseña un mineral y dice, por esto nos dan un dólar y luego nos envían una pieza que ellos venden por 1.000 dólares". Una frase referencial, como digo, sobre muchas de las cosas que la película cuenta", reflexiona el prestigioso creador hispano-peruano.

También el jurado ha concedido otro de sus máximos galardones, la Caracola Alcances a Mejor Cortometraje, dotada por Unicaja con 4.500 euros, la cinta Las alturas, de Alejandro G. Salgado, un director que ya se llevó el reconocimiento al Largometraje en la edición 2020 con Barzaj. En esta ocasión, el realizador sevillano traza un retrato de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Estas distinciones no han sido los dos únicos premios de la Sección Oficial, ni siquiera de un palmarés donde han sido premiadas "10 de las 22 películas" participantes, lo que viene a mostrar "la calidad de las películas que se han podido ver en esta edición", tal y como valora el director de la cita, Javier Miranda.

Así, también Corcuera ha destacado "la calidad y la variedad" como denominador común de las películas a concurso. "Variedad en las temáticas y en el tipo de documental" con lo que "no ha sido tarea sencilla" para el jurado elegir a un ganador "porque es complicado comparar miradas y formas tan diferentes a la hora de afrontar un documental, algo que habla del buen momento que vivimos" en la disciplina. 

Con todo, Javier Corcuera; Samuel Alarcón, periodista, realizador y responsable del programa El cine que viene, de RNE; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta y Paz Piñar, productora, cineasta y responsable de cine de Canal Sur, han otorgado los premios de la Sección Oficial "por unanimidad" a Vida férrea y a Las alturas, y los premios a Mejor dirección en ambas categorías, dotados cada uno con 3.500 euros de Diputación de Cádiz, a Guillermo G. Peydró, por el largo El retablo de las maravillas, y a Diana Toucedo por el corto Tatuados nos ollos levamos o pouso.

Además, los miembros del jurado han querido otorgar sendas menciones especiales. En la categoría largometraje a Un cielo impasible, de David Varela, donde un grupo de adolescentes investiga y debate sobre la Batalla de Brunete; y en la de cortometraje a La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego, un trabajo sobre misteriosa figura de Isabel Santaló, a la que nos acercamos a través de los visitantes de su casa y la voz de Antonio López, único pintor de su generación que la recuerda.  

Se da la circunstancia que estas dos películas se van de Alcances doblemente premiadas. Así, Un cielo impasible ha encontrado el refrendo de los espectadores con el Premio del Público a Mejor Largometraje, dotado con 1.000 euros; y La visita y un jardín secreto se lleva la mención del premio CIMA, fallado por las cineastas Ana Sonia Macías, Carolina Cañada y Marián Matachana, que han decidido premiar con el galardón a La cocina de los hombres, de Silvia Subirós. 

Cartel de 'Las alturas', de Alejandro G. Salgado, ganador de la Caracola Alcances a Mejor Cortometraje. Cartel de 'Las alturas', de Alejandro G. Salgado, ganador de la Caracola Alcances a Mejor Cortometraje.

Cartel de 'Las alturas', de Alejandro G. Salgado, ganador de la Caracola Alcances a Mejor Cortometraje.

También con dos distinciones ha sido tocada la película Lo que no fue, de Sandra Ruesga, que obtiene el Premio del Público a Mejor Cortometraje (1.000 euros), y el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental y que consiste en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines. Fue la realizadora Mercedes Moncada, miembro de un jurado compuesto también por Alberto Pascual y Santiago Varela, quien comunicó el premio y la mención especial para Esto no es una película sobre Cardenete, de Paula Martínez Artero.

Siguiendo la estela de los premios especiales que concede tanto Alcances como sus aliados encontramos a El viento de levante, de Lucía Aragón, que se lleva el Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz y fallado por el cineasta Francisco José Piñeda, el docente Víctor Amar y la periodista Carmen Más. Un jurado que también ha distinguido a Ruta Fernando Quiñones. El documental, de Carlos Clavijo, con una mención especial.

El Premio Mirada Andaluza, que concede la asociación de exhibidores AEDAVA a través de un jurado compuesto por el director de la Escuela de Cine de la UCA, Bruto Pomeroy, y algunos de sus miembros como Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota, han premiado a Elio, de Fernando Ruso y Pepe Barahona.

Mientras que el Premio Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje de la Sección Oficial, fallado por Nacho Sacaluga, Raúl García y Juan López, ha sido para Caballo de espuma, de Juanjo Rueda.

Todos estos premios se entregarán en la ceremonia de clausura que tiene lugar el sábado 8 de octubre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), donde este jueves ha tenido lugar la lectura del palmarés, aunque antes, este mismo viernes 7 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, se proyectarán el largometraje y el cortometraje ganadores de la Caracola Alcances 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios