52 Festival de Cine Documental | Palmarés

'Barzaj' de Alejandro G. Salgado, Caracola Alcances a Mejor Película

  • La realizadora Emma Tusell se hace con el premio a Mejor Dirección por 'Vídeo Blues'

Alejandro G. Salgado, Caracola Alcances a Mejor Película.

Alejandro G. Salgado, Caracola Alcances a Mejor Película.

Con una larga relación con Alcances, donde ha participado en otras ocasiones como cineasta y como tutor del concurso de cine urgente Docuexprés, el sevillano Alejandro G. Salgado se alza con la Caracola del la 52 edición del Festival de Cine Documental con Barzaj, según se anunció anoche durante la emisión televisiva, por parte de la cadena municipal, de la gala de clausura pregrabada de una cita que este año no convocó a lo medios de comunicación ni a tal acto ni a la tradicional rueda de prensa donde habitualmente se da a conocer el palmarés.

Sí, desde la organización, se remitió una nota con el extracto del acta del jurado en el que destacan “todos los recursos del lenguaje audiovisual” que utiliza el autor en la cinta ganadora que está dota de “una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor”, se argumenta.

Además, el jurado destaca la capacidad de Salgado de “conseguir trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción”, aseguran, poniendo en valor la construcción de “potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema”.

El jurado también ha querido destacar dos películas más dotándolas con dos Menciones Especiales, Hostal España, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, “por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León, haciéndoles partícipes de la creación de la obra”; y #precaritystory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, “por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él”.

La Caracola a Mejor Dirección –nuevo premio de este año que junto a mejor película vienen a sustituir a las tres caracolas por categorías de duración– ha sido para el trabajo de Emma Tusell en Vídeo Blues por “confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo”.

El Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra Entre el monte y la marisma, de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños.

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la obra El que la lleva la entiende de Rocío Martín y José Luis García Cossío.

El Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández, recae en Paraíso, de Mateo Cabeza.

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, vuelve a reconocer en esta edición a Emma Tusell por Vídeo Blues.

El Premio Docma, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a Bubota de Carlota Bujosa. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a #precaritystory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí.

El jurado de la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.

Para completar el palmarés sólo falta el Premio del Público que se dará a conocer durante la jornada de este domingo, ya que el recuento de votos no pudo comenzar hasta que culminó el visionado on line de la última parte de la programación que se cierra la noche del sábado a las 23.59 horas.

Las películas ganadoras de todas las secciones podrán verse durante el domingo, online y en abierto, en la plataforma Festhome, tal y como se ha ofrecido toda la programación del Festival entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios