Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

De tiendas

DIEGO JOLY

De tiendas

24 de marzo 2009 - 01:00

m 'Capirotes

Francisco Hernández, de 64 años, trabaja a destajo por estas fechas en el pequeño taller de la calle Cristóbal Colón 20, fabricando grandes cucuruchos de cartón. Toda una institución en el comercio tradicional gaditano que fundó hace más de 85 años nuestro paisano Antonio Hernández en la calle San Francisco, 32.

Este artesano transmitió el oficio a su hijo y este a su vez también lo hizo a su descendencia.

En estos días de trasiego, Francisco es ayudado por su hijo Pablo, un universitario de 25 años, que ha mamado desde niño la tradición de fabricar capirotes, y que ya va por la cuarta generación.

El padre de Francisco fue el que inventó el capirote con forro y badana. Mientras que su madre cosía la tela interior con aguja e hilo fino, pero su técnica ya es más avanzada. El industrial utiliza ahora una grapadora de martillo unida por dos brazos a la pared, y aunque existen nuevos artilugios, como la grapadora eléctrica o de aire comprimido, que facilitaría esta labor, Francisco prefiere el método tradicional, ya que según él "la nueva tecnología es muy ruidosa" y despertarían a los vecinos.

En los últimos años, en Jerez y Sevilla se estaba empezando a implantar el capirote de rejilla, que se fabrica con una malla de plástico y los extremos se unen con una cinta de velcro. Algunos cofrades piensan que este sistema es mejor, pues así, cuando llueve no se moja el cartón. El invento en Cádiz no está resultando práctico ni cómodo, y además, salle mucho más caro.

Como curiosidad, en estos tiempos de crisis, el precio del capirote de cartón no ha variado prácticamente en los último diez años, oscilando al día de hoy entre los 6 y 7 euros.

Me imagino que al tamaño de algunas cabezas no tienen más remedio que cobrarles más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último