Conoce tu patrimonio

Rutas para la Navidad en el Teatro Romano, Baelo Claudia, Doña Blanca y Carteia

  • Estos son los talleres y visitas guiadas que se realizan en los enclaves arqueológicos de la provincia dentro del ciclo 'Navidea'

Teatro Romano de Cádiz.

Teatro Romano de Cádiz. / Julio González

Hay muchas formas de vivir la Navidad y una buena opción es navidear accediendo a nuestra historia y la de nuestros enclaves arqueológicos. Con este fin se han puesto en marcha una serie de talleres y visitas teatralizadas en el el Teatro Romano de Cádiz, Doña Blanca, en El Puerto y Carteia, en San Roque. También en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Éstas son las actividades:

Teatro Romano

-En el coliseo de Gades se celebrará la visita teatralizada: Las tres edades del Theatrum Balbi, de la mano de tres personajes que lo han vivido muy de cerca. 

Será los días 12 y 19 de diciembre, a las 17.00 horas y tendrá una hora de duración. El número de personas máximo es de 40, y hay que acudir 15 minutos antes del inicio. Para asistir hay que retirar la invitación de 10.00 a 16.30 horas.

-En este mismo emplazamiento se celebra las Visitas Teatralizadas Cuando César vino a Gades y acabó saltando dos lagrimones. Una visita centrada tanto en el propio espacio como en la evolución y desarrollo histórico del Gades romano. Se hará especial hincapié en la etapa de esplendor del Gades del siglo I y en algunos de sus protagonistas.

Será los días 9, 15 y 22 de diciembre, a las 10.00 y 12.00 y tendrá una duración de una hora y media. Hay que acudir 15 minutos antes del inicio y para asistir hay que retirar la invitación de 10.00 a 16.30 horas.

Doña Blanca 

Yacimiento Doña Blanca Yacimiento Doña Blanca

Yacimiento Doña Blanca / Fito Carreto

El enclave fenicio portuense recibirá a unos 150 escolares entre el 11 y el 13 de diciembre para participar en el taller de cerámica Phoínikes, el recipiente que vino del mediterráneo. Es una actividad concertada con colegios, en la que el alumnado, de entre 6 y 12 años, conocerá el enclave a través de una visita guiada, para después realizar sus propias piezas cerámicas. En el taller les explicarán para qué servían algunos de los objetos cerámicos encontrados en Doña Blanca, cómo era, qué llevaban dentro y para qué servían.

Carteia

Enclave arqueológico de Carteia. Enclave arqueológico de Carteia.

Enclave arqueológico de Carteia. / Erasmo Fenoy

En el impresionante yacimiento romano de San Roque también se presenta un amplio programa de actividades, con tres talleres. Serán los días 14 y 15 de diciembre, habrá una visita guiada y un taller de musivaria romana, en el que se explicarán los diferentes tipos de mosaico y cómo se hacían. Este taller se repetirá para público escolar los días 11 y 18, y en él los niños y niñas, mayores de 8 años, podrán realizar su propio mosaico con teselas de escayola de diferentes colores. 

El día 14, en una sola sesión a las 12 horas, habrá un taller sobre el uso y consumo del vino con Vinum Maris, consumo y comercio del vino en época romana’. Las actividades se completan el 28 con Cave, garum! (Cuidado con el Garum!)’, que tratará sobre la tecnología culinaria romana y el uso en la cocina del garum y el liquamen.

Para participar en las actividades programadas abiertas al público habrá que reservar con anterioridad. Se puede consultar la información completa en la web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/

Baelo Claudia

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acoge un amplio programa de actividades durante todo el mes de diciembre para celebrar la campaña de Navidad 2019. Habrá visitas guiadas los días 7 y 14 de diciembre, dos sesiones diarias a las 10.30 y a las 13.00 horas con una duración aproximada de 90 minutos.

Bajo el nombre de Fiestas de saturnalias, habrá el día 21 a las 12:00 horas una visita amenizada en la que se mostrará a los visitantes la forman la que los romanos celebraban el solsticio de invierno el sol invicto y el cambio de estación. Este antecedente de las fiestas navideñas, será el eje sobre el que bascule esta visita. 

Reserva previa en el correo baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es. Se atenderá por riguroso orden de recepción para mayor información en el teléfono 956 106 793.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios