Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El periodista Moncho Alpuente fallece víctima de un infarto

El comunicador, de 65 años, colaboró en distintos programas de radio y televisión y en cabeceras como 'El País' o 'Público'

El periodista y creador Moncho Alpuente.
Efe Madrid

22 de marzo 2015 - 05:00

El periodista y escritor Moncho Alpuente falleció ayer en Canarias a la edad de 65 años, como consecuencia de un infarto.

Alpuente, nacido en Madrid el 23 de mayo de 1949, fue un hombre polifacético que comenzó su carrera en el mundo musical y colaboró en distintos programas de radio y televisión, escribió libros y artículos de prensa en diarios como El País o Público.

Ramón Mas Alpuente cursó estudios en un internado de religiosos de Segovia y finalizó el bachiller en un instituto de Madrid, y con posterioridad inició sus estudios universitarios de Periodismo en la capital de España.

A los dieciséis años (1965) comenzó a trabajar en la revista Sp como encargado de archivo y al año se hace cargo de la sección de música. En 1968, junto con un grupo de compañeros del colegio formó el grupo musical Las madres del cordero, con canciones satíricas y dos años más tarde (1970), junto con el grupo Tábano crearon el espectáculo Castañuelas 70 que causó una gran polémica en la sociedad de la época. Al poco tiempo, siguiendo la misma línea, formaría De Santurce a Bilbao Blues Band.

Fue uno de los fundadores de Popular FM en 1971. También colaboró en Radio Nacional.

Posteriormente participaría en Televisión Española en los programas Mundo-pop y Pop-grama.

En el año 1983 se encargó de un programa en radio El País, Madrid me mata, con gran éxito de audiencia y los santorales y efemérides que aparecían en el programa serían recopilados en clave de humor en El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos.

En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid. Luego colaboraría con Miguel Ríos en el programa de TVE Que noche la de aquel año y simultáneamente, en el semanario de El País, dirigió la sección titulada El País Imaginario y después coordinó, en el mismo medio El Chafardero Indomable".

En octubre de 1987 comenzó en Radiocadena Española (RCE) el programa Buenos días, Babilonia. En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE Delirios de Amor, de los que él dirige uno titulado Amor y oportunidades. A finales del 89, publicó el libro Sólo para fumadores, obra que incluye relatos inéditos junto a otros ya publicados.

El repentino fallecimiento de Moncho Alpuente ha provocado la reacción de algunos de sus compañeros de profesión, entre ellos, la escritora y periodista Maruja Torres: "¿Por qué no se mueren los malos?", se preguntó la autora al conocer la noticia. "Moncho era un espíritu libre. Sólo el hecho de saber que existía te alegraba la vida y eso es muchísimo, sobre todo porque era una persona que ha mantenido su coherencia desde el principio, y eso es muy valioso en estos tiempos, sobre todo".

Por su parte, el Gran Wyoming destacó de él su "espectacular disco duro mental: "Era muy difícil hacerle cualquier tipo de crítica, porque tiraba la canción y hacía otra".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último