Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

Las historias más reales de la corona

  • Ricardo Martínez de Salazar publica 'Bastardos reales', una breve obra en la que analiza a través de la historia de nueve reyes de España la existencia de hijos ilegítimos

La historia de las monarquías se puede escribir de muchas formas. Generalmente, prima la historia oficial, la que relata la vida de los reyes y de sus descendientes desde las fuentes de la propia corona. Pero también es posible encontrar la otra historia de los monarcas, tan real o más que la oficial, pero que habitualmente esconde las llamadas intrigas palaciegas, extrañas aventuras amorosas o intrigas que primero se niegan, que a veces alcanzan la categoría de leyendas populares y que, en muchos casos, se confirman años después gracias al trabajo de historiadores e investigadores. O incluso se reconocen en las disposiciones testamentarias de los reyes. En este panorama se enmarca precisamente la última obra de Ricardo Martínez de Salazar, un breve cuadernillo editado por él mismo e impreso en Jerez en el que, bajo el título Bastardos reales, analiza la existencia de hijos ilegítimos en el entorno de la corona española a través de la figura de nueve reyes. La obra ya se encuentra en algunas librerías gaditanas.

Alfonso XI, Enrique IV, Fernando el Católico, Carlos I de España y V de Alemania, Felipe II, Felipe IV, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII son, cronológicamente, los monarcas objeto de estudio por parte de este escritor gaditano que continúa en su línea de libros históricos después de que su última obra, publicada en 2013 por la editorial Lulu, estuviera dedicada a la Reina católica: Isabel I de España. Madre de dos mundos.

Lector empedernido, Martínez de Salazar ha buceado en numerosas biografías y libros de historia para dibujar los perfiles de estos monarcas que, en algún momento de su vida, abandonaron el dormitorio real para embarcarse en aventuras amorosas que tuvieron como resultado la llegada de bastardos, de hijos ilegítimos que en según qué casos fueron o no reconocidos por los reyes. Así, el autor de Bastardos reales ha consultado obras de, entre otros autores, Mercedes Fórmica, Fernando Vizcaíno Casas, Juan Manuel González Cremona, José Montero Alonso, Manuel Ríos Mazcarelle, Juan Balansó, José María Zavala y Ricardo de la Cierva.

Mantiene Ricardo Martínez de Salazar que las casas reales españolas "siempre han estado llenas de hijos bastardos. Los monarcas han tenido amantes e hijos ilegítimos con ellas a lo largo de los siglos, en ocasiones fueron reconocidos incluso a cambio de dinero, y en otros fue más difícil".

En cualquier caso, el escritor gaditano ha querido simbolizar en las figuras de estos nueve reyes esta parte muchas veces menos conocida de la historia de la corona española en sus distintas familias y casas reales. De cada monarca, Martínez de Salazar reseña brevemente su historia oficial, con sus bodas legítimas, y también hace un recorrido por sus amantes y los hijos que se le atribuyen fuera del matrimonio, en algunos casos muy numerosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios