Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Con ganas de un mercado de arte en la Alameda

Una imagen del mercado de arte celebrado durante la SailGP 2023.

Una imagen del mercado de arte celebrado durante la SailGP 2023. / Lourdes de Vicente

Además de mirar al mar, la ciudad de Cádiz miró tierra adentro durante la celebración el pasado fin de semana de la SailGP 2023. De esta forma, una serie de actividades paralelas del más variado estilo arroparon a la competición náutica, entre ellas, una exposición/mercado de artistas locales que parecía hecho a medida para el espacio en el que se situó, la Alameda Hermanas Carvia Bernal. Un evento que artistas, público e, incluso, autoridades valoran repetir regularmente.

“Se ha acercado una gran cantidad de público. Comprar, quizás no se ha comprado tanto, cosas a lo mejor de precio asequible pero, en mi caso, se han llevado muchas tarjetas, he visto bastante interés por la obra y yo creo que de aquí saldrán encargos y cosas”, valoraba el pintor gaditano Ortiz Ventura, uno de los artistas que colgó obra en la Alameda y que, en vistas de “lo positivo” de la experiencia, valora con buenos ojos “instaurar esta iniciativa de alguna manera”. “Estaría muy bien repetir una vez al mes, porque una vez en semana, quizás, es demasiado. Pero una vez al mes, en este lugar tan maravilloso y tan inspirador, al aire libre, con los bancos y árboles para protegernos del sol... Es muy acertado y yo creo que buena parte de los artistas estaríamos dispuestos”, baraja.

De hecho, Cecilio Chaves, que no expuso su obra en El rincón del arte –así se rotuló– de la SailGP por cuestiones de agenda pero que fue uno de los coordinadores de la iniciativa, se inclina en el mismo sentido que Ortiz Ventura. “Sería muy interesante porque en Cádiz hay muchísimo talento y no existe una iniciativa parecida en la ciudad de forma estable”, valora el reputado artista gaditano al que también le agrada la periodicidad de “una vez al mes” y que aplicaría un criterio “profesional” para la participación en este mercado “que podría ser de arte y de artesanía”.

Es más, no ha sido escaso el espectador que ha preguntado “cuándo” se volvía a repetir el evento o el que se ha interesado por su regularización. “Es que es extraño, ¿no?, que no lo hayáis hecho antes con esta zona tan maravillosa que tenéis”, comentaba un visitante, maravillado por el entorno de la Alameda.

Una zona, y una iniciativa, que también convence a la concejala de Cultura, Maite González, que no ha faltado ninguno de los dos días a El rincón del arte. “Sinceramente, es algo que siempre he tenido en la cabeza, un mercado de arte de forma periódica. Y, bueno, parece que esta prueba ha gustado. Veremos a ver si podemos seguir trabajando en esta idea y hacerla regular”, comentó.

Barrunto, el precedente en plaza Mina

La idea de un mercado de arte -aunque quizás más enfocado a la exhibición que a la venta- fue la que sostuvo durante cuatro años, y con muchísimo éxito, a la iniciativa Barrunto que entre 2014 y 2017 se celebró en la plaza de Mina.

Una vez al año, fechas que se movían entre finales de agosto y principios de septiembre, tenía lugar esta cita con el arte –Barrunto Arte en la Calle– que en su última edición llegó a contar con la participación de más de un centenar de artistas.

La organización de la iniciativa se llegó, incluso, a convertir en asociación, Asociación Cultural Barrunto, que estuvo presidida por Manuel Luna.

Sin embargo, en el año 2018 se anunció a través de un comunicado en sus redes sociales que la V edición no se iba a celebrar ya que creían oportuno “hacer esta pausa para retomar la iniciativa con nuevas ideas”. Desgraciadamente, la iniciativa no regresó.

La posibilidad de retomar un mercado del arte en este espacio de Mina de forma más regular, y no sólo una vez al año, se antoja, de todas formas, complicada puesto que entre las terrazas de los bares y la creciente actividad infantil en los últimos años se dificultaría la ocupación de bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios