El gabinete de los hermanos Rosado
Cuando los hermanos MP & MP Rosado irrumpieron en el panorama artístico levantaron mucha expectación pues no era algo habitual que dos artistas trabajaran conjuntamente en una misma obra. Además la circunstancia de que fueran hermanos, y gemelos, la hacían doblemente -el término ha salido por casualidad- inusual. Muy pronto accedieron a posiciones privilegiadas y fueron motivo de interés de los principales estamentos artísticos. Se situaron en parcelas a las que llegaban muy pocos y entraron a formar parte de galerías de mucho prestigio. Su carrera se lanzó con fuerza y se estableció en una estancia en la que se han mantenido con interés y con la máxima expectación. Los MP - Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés- se encuadran en ese segmento artístico donde tiene cabida lo multidisciplinar; lo mismo pintan, que hacen personalísimas esculturas, que intervienen espacios en sugerentes y sugestivas instalaciones donde la escenografía mantiene un carácter de suprema inquietud. Su obra ha estado presente en los mejores circuitos y forma parte de colecciones de sumo interés. Ahora llegan a Madrid, a uno de los espacios artísticos que últimamente más están sonando por los abundantes y esclarecedores proyectos que tienen lugar en el que fue Matadero municipal madrileño.
Los artistas gaditanos, con este proyecto Cuarto-Gabinete, pretenden realizar una mirada interior, un viaje hacia la esencia, hay una especie de búsqueda, de rastreo en los recovecos de la historia personal.
Con tan sugestivo título los artistas referencian el concepto morada, habitáculo, realidad personal donde transcurre una existencia que puede ser mediata o inmediata, que puede retrotraernos a la pura esencia que origina y es germen conformador. El trabajo presentado se divide en dos partes. Por un lado encontramos cuatro árboles de PVC, titulados Núcleo que dejan adivinar la excesiva naturaleza detrítica del entorno. Junto a ellos una serie -Gabinete- compuesta por conchas marinas y su trasunto de copias falsas. Se trata de un proceso acumulativo que patrocinan nuevos espacios de muy diversa identidad semántica.
La obra de los MP ha alcanzado aquí nuevas estructuras formales, nuevos estamentos significativos que materializan esa personal concepción estética donde se posiciona una ecléctica visión de la realidad, donde se somete al entorno a un inquietante cuestionamiento y donde las formas plantean registros de muy mediata significación. Los hermanos Rosado Garcés, de nuevo, nos muestran sus esclarecedores postulados artísticos; otra vez nos argumentan una obra convincente de principio a fin y nos plantean las coordenadas de una arte que jamás deja indiferente.
Nosotros que estuvimos siempre muy inmediatos a los abiertos proyectos de estos artistas nos alegramos de esta nueva importante comparecencia en el Matadero Madrileño. Cuando hace unos años confiamos abiertamente en sus inquietantes aventuras iniciáticas sabíamos que estábamos ante unos creadores que, sobre todo en aquellos momentos, mostraban una realidad muy distinta a lo habitual. Eso, antes como ahora, no está al alcance de todos.
No hay comentarios