Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un documental sobre Juan Carlos Aragón abrirá la 51ª edición de Alcances

  • El festival de cine documental homenajeará en su inaguración, el próximo 27 de septiembre, al cineasta José Manuel Marchante

Juan Carlos Aragón.

Juan Carlos Aragón. / JULIO GONZÁLEZ

Un documental con declaraciones inéditas del autor de carnaval Juan Carlos Aragón, fallecido en mayo de este año, abrirá la edición 51 del festival de cine documental de Cádiz Alcances, junto con un homenaje al cineasta José Manuel Marchante.

En un comunicado, la organización ha explicado que la jornada inaugural del certamen el 27 de septiembre, además de servir para presentar los contenidos de la edición, servirá para proyectar estos dos cortometrajes.

El primero es un homenaje a José Manuel Marchante, del que cumplen 10 años de su muerte, y al que está dedicada esta edición de Alcances.

El segundo es un montaje inédito de declaraciones del autor de carnaval Juan Carlos Aragón, "un cortometraje de creación colectiva", que firman Koe Casas, José Luis Acquarioni, Sara Gallardo y Jesús González.

Alcances detalla que este documental "desvela una cara muy diferente a la de la mera fiesta gaditana" y "muestra un compromiso con la ciudad donde su ubica abriendo su amplia programación a las manifestaciones más arragaidas en ella".

Esta proyección se realizará en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), que se convertirá, además, en un espacio nocturno en el que actuará en directo Maldito Swing.

La gala de clausura de Alcances 2019, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, vuelve al Teatro del Títere de la Tía Norica, escenario que se estrenó como espacio Alcances el año pasado.

La clausura servirá para proyectar los ganadores de Docuexpress y de la Sección Oficial de Alcances y además tendrá como invitado al cineasta peruano Javier Corcuera, autor de 'La espalda del mundo', 'Invierno en Bagdad' o "Sigo siendo", cuya obra será analizada este año en Alcances.

Un concierto de Julio Cable en el ECCO cerrará la programación de Alcances 2019.

El acceso a las ceremonias de inauguración y clausura del Festival podrá efectuarse, como cada año, mediante invitación que podrá recogerse en los próximos días en la sede del festival, también en el ECCO.

La 51ª edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA). También colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios