Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

"La crítica internacional apoyó más a Costus que la española"

El historiador Julio Pérez Manzanares presenta en Madrid 'Costus. You are a star (kitsch, Movida, 80's y otros mitos typical spanish)' junto con Mario Vaquerizo

La obra de Costus 'Patria', 1986 Acrílico/Tela, 180x240.
Tamara García / Cádiz

30 de septiembre 2008 - 05:00

Los descubrió en un café. Colgados, reproducidos, tan vivos y modernos. Lienzos de Costus decoraban las paredes de un popular bar y se convirtieron en reclamo para un joven segoviano que vivía en Madrid. Julio Pérez Manzanares lo vio claro, su trabajo de final de carrera versaría sobre la obra de Enrique Naya y Juan Carrero. Analizó, investigó y agudizó la vista para detectar las características y contradicciones de la, desafortunadamente, corta historia de la pareja artística. El resultado, además de la tesis, se materializa en el ensayo Costus. You Are a Star (kitsch, movida, 80´s y otros mitos typical spanish) que se presentó la tarde de ayer en la Casa del Libro de Madrid.

"Es una biografía artística sobre Juan y Enrique y un análisis cultural del momento que les tocó vivir, un ensayo sobre el arte de la década 70-80, sobre todo", informaba el autor horas antes de la puesta de largo de su obra donde estuvo acompañado del artista Mario Vaquerizo, "una persona muy importante en la gestación de este ensayo pues ha colaborado en las entrevistas que se incluyen en el libro", especificó el historiador.

La obra, que se erige como pionera en la profundización del trabajo de Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 - Badalona, 4 de mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 - Sitges, 3 de junio de 1989), "huye del amarillismo o sensacionalismo en el que se hubiera podido caer en la historia", defendió Vaquerizo.

"Costus son el eje vertebral de todo el libro pero también he querido crearles una escenografía que explicaría el contexto en el que vivieron, cómo estaba el mundo de la pintura, qué es lo que hacían ellos, y, sobre todo, saber por qué luego han pasado tan desapercibidos", explicó Pérez Manzanares.

Las conversaciones de Vaquerizo con personas que, de una u otra manera, han permitido un acercamiento a la carrera y a la forma de vivir de los artistas revierten en la calidad humana del ensayo. "El orden no es aleatorio así primero tenemos a Miguel Ángel Arenas Capi que fue quien les mostró todo ese mundo a Costus, luego Fabio Macnamara que al principio estuvo ligado a ellos, Alaska, el pintor Guillermo Pérez Villalta, Pérez Mínguez, Manolo Cáceres, sus galeristas Chomin Salazar y Eugenia Niño, y el artista Juan Maximiliano Jurado", enumeró Vaquerizo que valoró la historia de Costus como "muy bonita, muy rica y muy vital".

Una historia que para Manzanares ha sido "muy complicada" de articular por la falta de información sobre los artistas "en el momento en que comencé mi trabajo". Este hecho no lo desalentó. Así, el autor extrae la teoría de que "lo que ellos hacían no sólo era muy atrevido sino que era lo que se hacía en el panorama internacional".

"Toda su pintura tiene mucho que ver con la vanguardia italiana, con los nuevos salvajes alemanes, pero luego tenía ese otro puntito que es lo que ha propiciado que se les reconozca sólo como parte de la Movida, una cosa un poco más frívola, más banal, más bajo cultural que hacía que la pintura oficial de ese momento, todos esos críticos y artistas oficiales no viesen con muy buena cara su trabajo", apuntó.

El historiador recabó toda la información que le fue posible en periódicos nacionales e internacionales. Noticias que le condujeron por una "interesante" senda de investigación que le mostró "una gran fractura" entre la imagen que se tenía de ellos en España y en el extranjero. "La crítica extranjera reconocía la pintura de Costus como lo más moderno que se hacía en España , mientras que los críticos españoles no les hacían ni caso. La crítica extranjera los apoyó más".

Pero, además, otro de los detalles que llamaron la atención del segoviano fue la implicación de Costus en la Movida aunque "sin embargo tampoco fueron recuperados como parte de ese movimiento al mismo nivel que otros artistas. Quizás sería porque en el apogeo ellos se fueron a México", barajó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último