Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El colectivo Tercero Efe regresa al Museo de Cádiz para ligar el vino con el arte

  • El grupo fotográfico gaditano expone hasta el 27 de marzo 'In Vino Veritas', donde vuelven a jugar con grandes obras que matizan lúdicamente a su antojo

Una de las obras que el colectivo Tercero Efe expone desde hoy en el Museo de Cádiz.

Una de las obras que el colectivo Tercero Efe expone desde hoy en el Museo de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, junto al vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Perez Monguío, han presentado hoy en el patio central del Museo de Cádiz la exposición 'In Vino Veritas', que podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo. Se trata de un nuevo proyecto en el que se muestra el compromiso con la cultura en general y con la fotografía en particular, a través de la organización de esta muestra fotográfica del colectivo Tercero Efe.

Juan Ignacio Alonso, el director del museo, subraya que “este proyecto que ha visto la luz tras tres años de trabajo ofrecerá un recorrido por la historia del vino a través de la pintura, con recreaciones fotográficas de cuadros de maestros de la pintura que se ocuparon de este tema”.

La relación entre Museo, Universidad de Cádiz y el colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe arrancó en 2018 de la mano de la excelente muestra 'La luz imposible', una producción que plasmaba su lectura de la obra del maestro Zurbarán. Gracias a aquella exposición –que estuvo precedida en la UCA de otra titulada 'La belleza del olvido' de 2017– se aportó visibilidad al trabajo vocacional de un grupo de fotógrafos entusiasmados por transmitir su visión, siempre singular y detallista, de la creación fotográfica.

El éxito de aquella muestra, que circuló posteriormente por numerosas localidades de la provincia, condujo a fortalecer la colaboración con Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martín Beardo de la mano de 'SurRealismo', un trabajo que se expuso en la Casa Pinillos y que ahondaba en las señas de identidad del colectivo y en su relación con la pintura y el arte, convertidos de nuevo en protagonistas de su propia obra.

Un nuevo proyecto asoma ahora bajo esta colaboración de Universidad y Museo de Cádiz a la que se suma Bodegas Barbadillo para abordar un tema de estrecha conexión cultural, social e industrial con nuestra tierra: el mundo del vino. Un motivo mil veces abordado en la rica crónica de la pintura y en el que Tercero Efe han encontrado un nuevo impulso a un valioso y siempre irónico trabajo que ahora se plasma en 'In Vino Veritas', el proyecto fotográfico con el que estos cuatro fotógrafos rinden homenaje al vino pero también a la verdad.

En esta exposición se podrá ver la obra de grandes maestros de la pintura de los últimos siglos a través del tamiz fotográfico de Tercero Efe, donde se recrearán pinturas en las que el vino es protagonista. Así, el colectivo ha echado mano de obras de Diego Velázquez, René Magritte, Marc Chagall, Paul Cezánne, Edvard Munch, Juan Gris, Salvador Dalí y Julio Romero de Torres, entre otros, para realizar sus ya habituales cambios de imágenes a través de las fotografías de los propios miembros del colectivo y de un posterior tratamiento digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios