Los caminos arrabaleros del jondo
El joven cantaor gaditano Joaquín de Sola y el veterano músico argentino Jorge Giuliano se encuentran en 'De Buenos Aires a Cádiz', un espectáculo que hoy se estrena en El Pelícano
La música es el lenguaje con el que dialogan las culturas. El abecedario, el alfabeto, con el que se construyen no sólo fraseos, también, ideas. A través de la música se camina haciendo camino al andar, como alumbró el poeta, por eso, el cantaor Joaquín de Sola y el músico Jorge Giuliano conversaron durante días, durante noches, sin cruzar una palabra, sin darse la cara siquiera, sólo escuchando su música, el uno del otro. Se comprendieron. Y fruto de ese entendimiento nace De Buenos Aires a Cádiz, un espectáculo conjunto entre el joven gaditano y el veterano compositor argentino. Un proyecto musical que se estrena esta noche en El Pelícano MusiCafé a partir de las diez.
"Mi representante conoció en el festival Women a la cantante cubana Jamila Castillo, hablaron, escucharon mi disco y ella le habló de mí a Jorge y le pasó también las cosas que yo hago. A mí también me hablaron de él y también me puse a escuchar las cosas que hacía, y me di cuenta que es un referente en Buenos Aires, que ha actuado con los más grandes, como Mercedes Sosa, y que escuchando su guitarra me entraban muchas ganas de cantar", explica el gaditano que con su primer disco, Principio, consiguió el Mejor Disco de Cante Revelación de los XV Premios Flamenco Hoy de la Crítica.
Pero por encima de los premios, del talento cantaor del joven y de sus ganas, el experimentado Jorge Giuliano se decidió a colaborar con el gaditano por el mismo motivo por el que siempre se lanza a poner en pie un proyecto con un artista, "porque sea de verdad", reconoce. Una característica "cada vez menos habitual" en el mundillo "donde abunda el supermercado de pseudoartistas", explica el compositor, cantante y arreglista que comenzó su carrera en la década de los ochenta participando en diferentes formaciones como Los Andariegos y que ha colaborado como guitarristas no sólo con Mercedes Sosa, también con Ariel y Facundo Ramírez, con Luciano Pereyra, con Horacio Molina y Luis Salinas, con Mónica Abraham y con Teresa Parodi, entre otros.
"Joaquín es de verdad", se congratula Jorge que, tras escuchar algunos cortes sobre el cantaor y ponerse en contacto, cuenta que comenzaron a montar el espectáculo por skype. "Y ayer (por el martes) fue la primera vez que nos vimos en persona y que ensayamos juntos", dice el bonaerense, "¡y salió todo a la primera!", contesta el entusiasta gaditano que confiesa que "la forma de tocar que tiene Jorge", que "las cosas que hace con la guitarra" logran emocionarlo. "No se puede aguantar como toca..."
Así es De Buenos Aires a Cádiz. Un camino de emoción de ida y vuelta cimentado con "tangos tradicionales, cancionero tradicional argentino y composiciones inéditas" de Giuliano. En total, un concierto compuesto por catorce temas donde se podrán escuchar Naranjo en flor, de Homero y Virgilio Expósito, Gracias a la vida, de Violeta Parra, Cambalache, de Enrique Santos Discépolo y La canción de las simples cosas, de (Armando Tejada Gómez y César Isella), además de composiciones inéditas de Giuliano como Vidala del sol, con letra de la poeta Alicia Crest, y el tema Soñar con vos, entre otros.
"Mis canciones siempre surgen de la mano con los poetas, como Alicia y como Nacho Wisky. Me gusta componer con la estética de la escritura y, musicalmente, mirando siempre a mis influencias como Pablo Milanés, Ivan Lins, Steve Wonder... Aunque, luego, eso sí, luego me llevo todo eso a mi terreno y lo hago a mi manera", relata el guitarrista que también deleitará al auditorio cantando algún tema.
¿Y en todo este cancionero tan propio de la otra orilla, dónde está el flamenco? "Creo que en mí, en mi manera de interpretar las canciones, yo ahí también me las llevo a mi terreno", defiende De Sola que asegura que no le ha costado "demasiado" hacerse con las melodías propuestas para De Buenos Aires a Cádiz. "La verdad es que gracias a mi padre he escuchado muchas músicas del mundo, más allá del flamenco, y cuando comenzamos a ver el repertorio la verdad es que me llamó mucho la atención los compases de las canciones y comencé a ensayar en casa y salía, vamos, que vi que lo podía hacer y que además eso me iba a enriquecer a mí mucho, que también es alimento para mí acercarme a otras músicas y no tener ese encerramiento en el flamenco solo", explica el joven ante la mirada de reconocimiento que le lanza Giuliano.
Y es que Jorge y Joaquín se entienden, practican ese "lenguaje universal" que es la música sin ningún prejuicio y sin contemplar barreras. "Ahora toca disfrutar en el directo, con un poco de nervios y todo, porque los hay", ríen los músicos que además de su cita en Cádiz ya tienen cerradas fechas en Sevilla (Sala Cachorro, día 18), Madrid (Sala Recoletos, día 23), San Fernando (Castillo San Romulado, día 25), Vejer (La Torre, El Palmar, 1 de mayo) y Conil (La Chanca, 2 de mayo).
"Y este el comienzo, que el camino nos lleve para donde quiera llevarnos", cierra proverbial el guitarrista en Cádiz, que no es mal punto de partida.
1 Comentario