Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Una asociación cultural flamenca que nace al calor de La Fragua

La entidad se crea con la intención "de mover" el ambiente jondo de La Isla "con enfoques acordes a nuestro tiempo" Ya son 45 los socios que forman parte de esta iniciativa

Imagen principal del blog de la asociación cultural flamenca La Fragua donde se puede ver a Carlos Rey, su presidente, a la guitarra.
Tamara García Cádiz

18 de marzo 2013 - 05:00

Al calor de la fragua hirvieron letras. Al calor de la fragua se curtieron gargantas. Al calor de la fragua se moldeó un tipo de cantaor, un tipo de vida, una clase de fatigas que inspiraron cantes grandes. La fragua nos devuelve otro tiempo, casi otra vida; la fragua es símbolo de pureza, a medio camino entre horizonte a perseguir y elemento nostálgico a recuperar. La fragua en el flamenco es casi una metáfora. Por eso, y con la idea de aglutinar otros proyectos que en San Fernando funcionan bajo este mismo lema, la nueva asociación cultural flamenca de La Isla se arrima al calor que despide el concepto de la fragua.

La entidad sin ánimo de lucro inicia su andadura el pasado 12 de enero de 2013 en San Fernando fruto de la inquietud de un grupo de amigos cañaíllas unidos por una afición común por el flamenco, según se explica en la carta de presentación de la asociación cultural flamenca La Fragua, remitida por Juan Silva, tesorero de la Reunión de Cabales, el órgano gobierno, representación y administración de la asociación.

La Fragua tiene como fines el estudio, la investigación, el fomento y el festejo del arte flamenco en todas sus manifestaciones artísticas. Así, sus miembros fundadores pretenden fomentar el conocimiento y la afición por este arte, facilitando y organizando encuentros entre profesionales y aficionados, promocionando artistas, promoviendo y organizando actividades culturales y colaborando con iniciativas artística de interés.

Actualmente, La Fragua cuenta con 45 personas asociadas y una Reunión de Cabales compuesta por Carlos Rey Mier, presidente; Manuel Picardo Fontao, vicepresidente; Carmen María Mateos Morillo, secretaria; Juan Silva Sánchez, tesorero; Juan Antonio Iglesias Domínguez, vocal; y Francisco Javier Fernández Calvo, vocal.

"Esta asociación tiene la intención de mover el ambiente flamenco de La Isla con enfoques acordes a nuestro tiempo", resume Silva que también informa que, "de momento" La Fragua no cuenta con una sede fija. "Pretendemos ir nombrando distintas sedes itinerantes", asegura . Así, uno de estos primeros recintos de acogida ha sido la Vinoteca del Negro donde se celebraron los actos que La Fragua preparó por el Día de Andalucía.

Todas las actividades que organiza la asociación pueden seguirse por dos canales, tanto en el blog www.lafraguadelaisla.com, "que acaba de nacer y que irá creciendo y madurando poco a poco", aseguran sus miembros que pretenden "convertirlo en un lugar de encuentro en el que podamos compartir tanto la información relativa a la asociación como cualquier otra que contribuya a la difusión y la profundización en el conocimiento de las diferentes facetas del arte flamenco", como en la red social Facebook.

Los estatutos de La Fragua pueden consultarse ya en su blog. En este documento se detallan los deberes y obligaciones de los socios (socios fundadores, socios de número y socios de honor) como el sistema de toma de decisiones. Así, se explica que la Reunión de Cabales (órgano de gobierno) tendrá un mandato de cinco años y que podrá ser reelegida tantas veces como decida la Asamblea General. En cualquier caso, siempre estará formada por tres socios fundadores. También se informa de que para formar parte de la asociación se tendrá que abonar una cuota de 10 euros cada dos meses y, además, será necesario el apadrinamiento por parte de otra persona ya asociada.

Y es que varios de estos aficionados vienen rumiando el proyecto de la asociación desde hace mucho tiempo. De hecho, La Fragua comienza a tomar cuerpo en el año 2011 cuando un grupo de amigos (Javier Fernández, Rafael Galán y Carlos Rey) se percatan de que a principios de julio se cumplirían 20 años de la muerte de Camarón de la Isla. Así se lanzan a organizar una serie de actividades conmemorativas que contaron con el respaldo del Consistorio de la ciudad (aunque tuvieron que recortar sus ambiciones). De todas formas, tras la grata experiencia, este grupo se niega a que La Isla caiga en el olvido dentro de los circuitos flamencos y se proponen continuar con la organización de eventos. Así nació la revista flamenca La Fragua (donde comenzaron también a colaborar Lolo Picardo, Carmen Mateos y Juan Silva) y el programa de radio La Fragua que se emite en Radio La Isla (con Carlos Rey y Lolo Picardo). Así, y con una visión ya más amplia de actuación, es Silva quien, en este caso, le propone a Carlos Rey la idea de organizar a los aficionados en esta asociación a la que no dudan en bautizar como La Fragua, ya que también será un elemento, de alguna forma, aglutinador de sus actividades.

Para formar parte de la entidad se debe enviar la solicitud a lafraguadelaisla@gmail.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último